Martes 13 “ni te cases ni te embarques”, es una de las frases más comunes en esta fecha, ya que muchas personas consideran que hoy es un día de mala suerte, por lo cual, incluso llegan a hacer rituales y modifican sus actividades para evitar acontecimientos negativos.

Así que, si nada te está saliendo bien este día, te has tropezado o pasaste por alguna situación extraña, puedes atribuirlo a la fecha del calendario, pero ¿por qué los martes 13 tienen tan mala fama?

¿Cuál es el origen de la superstición?

El número 13 ha estado relacionado con situaciones trágicas o catastróficas por muchas culturas y se asocia en la mayor parte de los casos con hechos religiosos, por lo que no hay un único origen sobre esta superstición.

Para el catolicismo, por ejemplo, el número 13 está vinculado con el capítulo 13 del Libro del Apocalipsis del Nuevo Testamento. En éste se habla del anticristo; así como de la aparición de una bestia de siete cabezas que trae desgracia al mundo.

Pero no solo eso, ya que el 13 también está relacionado con Judas, el discípulo que traicionó a Jesús, pues se considera que en la última cena estaban los 11 seguidores, Cristo y que el 13 corresponde al traidor.

Algunas personas tienen una fobia al número 13 y en especial a lo que pueda pasar, llamada “trezidavomartiofobia”: Foto: Unsplash
Por otra parte, en la Kabbalah judía se habla de 13 espíritus malignos; mientras que en el tarot la carta que se asocia con la muerte y los malos augurios es la número 13.

Este número también se ha vinculado con la caída del Imperio Romano en Constantinopla en 1453; sin embargo, este acontecimiento histórico no ocurrió un día 13, sino el 29 de mayo, explica la revista National Geographic.

Uno de los hechos que sí sucedió un 13 fue el inicio de la persecución contra los caballeros templarios en octubre de 1307, situación que acabó con la orden. Además, en la mitología nórdica, el número se asocia con Loki, un dios considerado como traicionero.

¿Martes 13 o viernes 13?

Seguramente has escuchado que suceden situaciones negativas los martes y los viernes 13, pues ambos días están relacionados con la superstición; sin embargo, para países como Estados Unidos, los viernes son más populares.

Esto, debido a que se cree que la crucifixión de Jesús ocurrió en un viernes, por lo que muchos creen que los viernes 13 son de mala suerte, ésto se reforzó y popularizó con la serie de películas “Viernes 13″.

Se cree que el martes 13 no se deben realizar acciones importantes o tomar decisiones financieras, pues podrían salir mal: Foto: Unsplash

Por su parte, quienes creen que son los martes los días negativos, han retomado esta superstición de una fusión entre la tradición romana con la cristiana y tiene que ver con el nombre del día.

Pues “martes” adquirió su denominación debido a Marte, quien es el dios romano de la guerra, conocido por ser violento y causante de conflictos, por lo que éste no era el más adecuado para ser testigo de hechos que necesitaran comenzar bien.

“Ni te cases ni te embarques”: ¿Qué evitar un martes 13?

A pesar de que se trata de una superstición, hay personas que se toman con seriedad los días de mala suerte, por lo que existen algunas acciones que debes evitar si quieres tener éxito.

Según con la tradición, en un martes, o viernes, 13 no tienes que:

  • Mudarte
  • Casarte
  • Hacer apuestas importantes en cuestiones financieras
  • Cruzarte con un gato negro
  • Viajar en el asiento 13 de un vehículo
  • Dormir en la habitación número 13
  • No te reúnas en una casa con 13 personas

Como un dato curioso, hay personas que tienen un miedo irracional al número 13 y en especial a lo que pueda pasar un martes o un viernes, por lo cual evitan viajar y salir de sus casas. Esta fobia lleva por nombre “trezidavomartiofobia”.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

VIDEO Imágenes fuertes | Veracruzana se suicida aventándose de un octavo piso en Paseo de la Reforma