Grupo México confirmó que sí estaba en negociaciones con el gobierno federal para la cesión de un tramo de vías ferroviarias por las que pidió 9 mil 500 millones de pesos y negó haber interrumpido comunicaciones con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, entre otros funcionarios de la 4T, así lo informó el equipo de Ciro Gómez Leyva, que recibió la confirmación.

Grupo México confirmó que se firmó un acuerdo en enero de 2022 que contemplaba la construcción de una doble vía; asimismo reiteró, como ya había señalado previamente, que Grupo México inició obras a propósito de este arreglo, el cual fue desechado por el gobierno federal posteriormente, sin que Grupo México recuperara los gastos efectuados.

Por otro lado negó haberle dejado de tomar las llamadas al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, como señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) este lunes 22 de mayo.

«La comunicación con el secretario de Gobernación, con el de Comunicaciones y Transportes, con otros funcionarios y con el mismo presidente se ha dado en buenos términos y sin interrupciones por parte de la empresa. Tampoco se ha interrumpido la generación de propuestas diversas para un posible acuerdo», respondió Grupo México al equipo de Ciro Gómez Leyva.

En cuanto a la suma requerida, Grupo México confirmó que sí se requirieron 9 mil 500 millones de pesos al gobierno federal y argumentó que el costo del Tren Maya y sus sobrecostos no reportados es el triple.

«Si se agregan sobrecostos que no se han reportado, el precio por kilómetro del Tren Maya llegará casi a 200 millones de pesos por 1 mil 500 km de vía. Si se compara con el costo por kilómetro del tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, el Tren Maya es tres veces más caro», detalló el grupo empresarial.

“Nosotros, buscando un acuerdo, les damos el derecho de paso, pero la vía, que es de la nación, va a regresar al dominio de la nación por seguridad nacional y por interés público, y es completamente constitucional y legal”, comentó este lunes el presidente AMLO.

Este lunes se hizo la segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que se declaró de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas «Z», «ZA» y «FA», que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente. Los cuales fueron concesionados al grupo empresarial el 14 de diciembre de 1998.

Debido a esto, se ordenó la ocupación temporal inmediata de este tramo de vías de Ferrosur a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Radio Formula

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados