En el marco del “Día Mundial de la Hipertensión” que se conmemora este 17 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa a toda la población sobre la importancia de mantener valores  de presión arterial normales, para  prevenir el riesgo de dañar órganos como el corazón y los riñones.

“La tensión arterial alta o hipertensión es el aumento de la presión en el interior del sistema arterial, lo que puede provocar múltiples patologías como daño en el corazón, cerebro y los riñones”, comentó la médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 66, Diana Angélica Gómez Durán.

Las complicaciones más frecuentes que se pueden presentar en el corazón al tener una circulación de sangre elevada, aumenta la presión y esfuerzo de bombeo, lo que causa un aumento en el tamaño del corazón y  favorece al desarrollo de insuficiencia cardiaca y arritmias.

Inicialmente la hipertensión arterial no presenta síntomas; pero puede llegar a desarrollarse dolor de cabeza constante, dificultad para respirar o sangrado nasal.

Para finalizar, la especialista recomendó acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para un chequeo, a través del programa PrevenIMSS; asimismo, consumir variedad de frutas, verduras y bajar la ingesta de grasas saturadas y sal, además de procurar realizar actividad física constante para mantener un buen estado de salud.