El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, afirmó que la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) nació hace 28 años bajo la convicción de que la lectura es un medio de comprensión y elaboración de conciencia colectiva.

Durante su discurso inaugural y ante la presencia de embajadores de países como Cuba, Panamá y Nicaragua, el rector afirmó que desde su creación la FILU ha hecho contribuciones trascendentes para la vida de la sociedad xalapeña y ha expandido valiosos procesos de intercambio intelectual.

“Ha recibido las voces, las palabras y los sueños de grandes pensadores, escritores, científicos, traductores, editores y artistas”.

Dijo que esto es especialmente importante en una época en la que la hegemonía de los medios de comunicación hacen necesario ampliar el horizonte de la comprensión y cultivar los valores que la literatura ha defendido: la libertad, el razonamiento, la espontaneidad, la duda, la crítica y la diversidad.

Aguilar Sánchez afirmó que el libro y la lectura deben ser entendidos como una herramienta de primer orden para alcanzar un mundo mejor.

Agregó que durante sus actividades contarán con una amplia variedad para todos los gustos y que en su Foro académico “Puentes y fronteras: migración, cultura y derechos humanos” se analizará este tema que se erige como un desafío de magnitudes insospechadas.

Cabe destacar que durante la inauguración se entregó el premio Sergio Galindo a la primera novela al escritor colombiano Jhonny Ibarra Zerpa.

AVC

Conéctate con Formato7 

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados