El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, invita a la presentación editorial de Cámara nupcial, libro del poeta Jorge Esquinca. La actividad tendrá lugar el jueves 11 de mayo a las 18:00 horas, con la participación de Pablo Rodríguez y Luis Mendoza Vega.

Cámara nupcial es un poemario coeditado por el IVEC y Ediciones Era en 2015. En él, Jorge Esquinca, autor de una de las obras más nítidas e inquietas de la poesía mexicana actual, reúne monólogos dramáticos e interiores, cartas en verso y adivinanzas en prosa, notas al pie de una documentación fotográfica in situ, un álbum botánico y hasta una diatriba final que dan voz a la escritora estadounidense Emily Dickinson, una mujer que apenas salió de su propio cuarto en la casa familiar de Amherst, pero escribió cerca de dos mil poemas que cambiaron para siempre el rostro de la poesía.

Jorge Esquinca nació en la ciudad de México en 1957. Ha trabajado como editor, traductor y promotor cultural. Es autor de los libros de poesía Alianza de los reinos (1988), Paloma de otros diluvios (1990), El cardo en la voz (1991), con el que obtuvo el Premio de Poesía Aguascalientes; Isla de las manos reunidas (1997), Vena cava (Era, 2002) y Uccello (2005), entre otros. Ha traducido libros de Pierre Reverdy, Henri Michaux, André du Bouchet, H.D. y W.S. Merwin, cuya versión de La rosa náutica mereció el Premio Nacional de Traducción de Poesía. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Su antología Descripción de un brillo azul cobalto obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines 2009 en la categoría Obra Publicada.

Los encargados de presentar esta obra e invitar a la lectura de Cámara nupcial serán Pablo Rodriguez, jefe del Departamento de Promoción del libro y de la Lectura del IVEC; y Luis Mendoza Vega, licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Veracruzana, poeta y crítico literario cuyos textos han aparecido en medios como Letras Libres, La Palabra y el Hombre y Criticismo, entre otros.

El IVEC reitera la invitación a la presentación de Cámara nupcial el jueves 11 de mayo a las 18:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. Además, cada día del mes de mayo se publicarán algunos de los textos de esta antología en la sección Un tentempié para leer, en las redes sociales de la Feria del Libro del IVEC: @IVECFerias.

Para conocer la programación completa de este recinto visita las redes sociales @GACXalapa y el blog digital http://gacxalapa.blogspot.com. Consulta la oferta editorial del IVEC y todas las actividades que realiza el Instituto esta primavera en www.ivec.gob.mx.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados