Científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) descubrieron la presencia de océanos en cuatro de las lunas que rodean a Urano, el tercer planeta más grande del Sistema Solar.

Así lo dieron a conocer en un estudio publicado en la revista científica Journal of Geophysical Research, en donde detallaron que gracias a las nuevas tecnologías para crear modelos por ordenador, observaron la estructura interior de los satélites Ariel, Umbriel, Titania, Oberon y Miranda, con la sorpresa de descubrir agua almacenada bajo la superficie.

La investigación sugiere que cuatro de las 27 lunas cuentan con océanos que tendrían decenas de kilómetros de profundidad.

“Cuando se trata de pequeños cuerpos celestes—planetas enanos y lunas—, los científicos planetarios han encontrado previamente evidencia de océanos en varios lugares inesperados, incluidos los planetas enanos Ceres y Plutón, y la luna Mimas de Saturno”, explicó la autora principal, Julie Castillo-Rogez, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA en el sur de California .

La investigadora explica que se investiga cuáles serían esos mecanismos y su relevancia para los diversos cuerpos en el Sistema Solar y que podrían ser ricos en agua pero que tienen un calor interno limitado.

Conocimientos previos

Los científicos revisaron las conclusiones de los sobrevuelos de Urano hechos por la misión Voyager 2 de la NASA en la década de 1980 y de observaciones terrestres.

Los autores construyeron modelos informáticos infundidos con hallazgos adicionales de las misiones Galileo, Cassini, Dawn y New Horizons (que descubrieron mundos oceánicos). Incluyeron conocimientos sobre la química y la geología de la luna Encélado de Saturno, Plutón y su luna Caronte, y Ceres, todos cuerpos helados del mismo tamaño que las lunas de Urano.

¿Qué encontraron los científicos en Urano?

Los investigadores utilizaron ese modelo para medir cuán porosas son las superficies de las lunas de Urano, y encontraron que es probable que posean suficiente aislamiento térmico como para retener el calor interno que se necesitaría para albergar un océano.

Además, hallaron lo que sería una posible fuente de calor en los mantos rocosos de las lunas, los cuales liberan líquido caliente, y que ayudaría a un océano a mantener un ambiente cálido; este es un escenario especialmente probable para Titania y Oberón, donde los océanos incluso serían lo suficientemente cálidos como para potencialmente sustentar la habitabilidad.

Expansión

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados