El diputado local Hugo González Saavedra se mantendrá en la representación de la Mesa Directiva hasta el 4 de noviembre de este 2023, a pesar de que renunció a la bancada de Acción Nacional.

Este lunes 02 de mayo los diputados locales Hugo González Saavedra, así como Othón Hernández Candanedo renunciaron a la fracción de Acción Nacional en el Congreso de Veracruz, como parte de los procesos de expulsión que les inició Acción Nacional.

Aunque González Saavedra obtuvo la Mesa Directiva como representación de Acción Nacional, el legislador se mantendrá por el “acuerdo” que se tomó en noviembre del 2022, cuando se integró la Mesa Directiva para el periodo noviembre 2022-noviembre 2023, así lo confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín.

El legislador planteó que el caso de Hugo González, es igual que cuando Othón Hernández Candanedo fue nombrado coordinador de la fracción del PAN en la 66 legislatura, que se quedó por todo el año legislativo.

“Recuerden que ya no era el presidente del PAN, Joaquín Guzmán pero ya se había realizado un acuerdo por un año; entonces, el caso del diputado Hugo es un acuerdo de un año y eso lo sabe el diputado Cambranis”.

La integración de la Mesa Directiva se da en base a los partidos que tienen mayor representación, el PAN tenía nueve diputados por lo que le correspondía una posición del órgano de dirección de las sesiones. Ahora se quedan solo con 7, todos ligados al bloque de los Yunes.

El legislador de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín refirió que ellos ya tienen la mayoría calificada, por lo que no necesitan a Hugo y Othón, “nosotros nos reservamos el derecho de admisión, pero no se pueden sumar porque ya tenemos 31 diputados, jurídicamente no podemos tener más, pero si siguen coincidiendo con nosotros, bienvenidos (…) hemos tenido algo de afinidad con ellos”.

Al ser cuestionado si los dos diputados tendrán cabida para una nueva candidatura en el 2024, el legislador comentó que esa decisión corresponderá a la dirigencia, sin embargo, reconoció que ambos tienen capital político, Othón Candanedo en Misantla y Hugo González en Huatusco, “había que analizar si son aptos para convivir con nuestros ideales”.

“Lamentablemente para Acción Nacional se desmorona cada día más, estamos hablando que los dos son diputados por mayoría, entonces, veo una oposición desmoronada”.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados