Un grupo de astrónomos encontró indicios de vapor de agua en un exoplaneta rocoso tras observarlo con el Telescopio Espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés). Esto abre la posibilidad de que el cuerpo cuente con una atmósfera, pero para determinarlo hacen falta más estudios.

El hallazgo se realizó con un espectrógrafo de infrarrojo cercano (NIRSpec) y fue realizado por expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA). El equipo detalló que pese a que observaron vapor de agua en algunos exoplanetas rocosos, no se ha detectado ninguna atmósfera.

Para determinar si el exoplaneta denominado GJ 486 b y localizado a 26 años luz de la Tierra, cuenta con una atmósfera, se necesitarán realizar observaciones más detalladas.

El estudio lo encabezó la astrónoma Sarah Moran, quien detalló que GJ 486b muestra “desconcertantes indicios de vapor de agua”. En este sentido, se explicó que esto podría ser un indicio de que posee una atmósfera, pese a sus altas temperaturas y la cercanía a la estrella que orbita.

“Vemos una señal y es casi seguro que se debe al agua. Pero aún no podemos decir si esa agua es parte de la atmósfera del planeta, lo que significa que tiene una atmósfera, o si solo estamos viendo una firma de agua proveniente de la estrella”. Así lo señaló Moran en un comunicado de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El enorme exoplaneta descubierto por el JWST

Según la información de la NASA, el exoplaneta GJ 486 b es un treinta por ciento más grande y con una masa cuatro veces mayor a la de la Tierra. En este sentido, también su gravedad es mayor que la de nuestro planeta.

El exoplaneta GJ 486 b gira alrededor de una estrella enana roja. Tarda menos de 1.5 días terrestres en completar su órbita, es decir, en completar lo que para nosotros es un año (no con respecto al tiempo, sino a girar en torno a nuestro Sol).

Otro de los detalles que destacan de este cuerpo espacial es que uno de sus lados siempre mira hacia su astro. Dicho de otra forma, en una parte del exoplaneta siempre es de día, mientras que en el otro siempre está oscuro.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados