La mañana de este domingo se reanudó la audiencia inicial contra Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), en la que podría ser vinculado a proceso por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, derivado del incendio en una estación que dejó 40 migrantes muertos en Ciudad Juárez.

La audiencia estaba programada para las 11:00 de la mañana en el Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez.

El jueves pasado, Garduño compareció ante un juez y fue imputado por dicho delito. Sin embargo, se acogió a la duplicidad del término constitucional, por lo que ese día no fue vinculado a proceso.

El juez también impuso la medida cautelar de presentación periódica quincenal a partir del 2 de mayo.

Al terminar la audiencia del jueves, Rodolfo Pérez Velázquez, abogado de Francisco Garduño, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó prisión preventiva para su cliente, pero el juez la consideró desproporcionada y excesiva.

“Los funcionarios han cumplido con el apoyo a las víctimas y en el desarrollo de la investigación, por lo tanto, no había una razón para tener prisión preventiva”, dijo en entrevistas con medios.

Agregó que en la audiencia, la FGR solicitó también la separación del cargo de Garduño como comisionado, así como la vigilancia y prohibición de salir del país.

La FGR acusó a Garduño de ejercicio ilícito del servicio público, por “incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes“.

De acuerdo con el artículo 214 del Código Penal Federal, dicho delito se sanciona con uno a siete años de prisión y hasta con 50 días de multa.

Cuarenta migrantes murieron asfixiados y casi una treintena resultaron heridos en el incendio del 27 de marzo en una estación migratoria provisional de Ciudad Juárez, junto a la frontera con Estados Unidos.

Latinus

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados