Ya los especialistas lo anticipaban y veían que la siguiente entidad financiera en caer sería First Republic Bank; aún no cae, pero está en la cuerda floja. En menos de una semana, sus acciones han retrocedido más de 50%, agravando el temor de inversionistas y clientes, que buscan sacar su dinero del banco.

¿Qué pasa con First Republic Bank?

First Republic Bank lleva semanas en medio de una tormenta. Todo empezó con la quiebra de Silicon Valley Bank y de Signature Bank. El colapso de estas dos instituciones provocó la salida de 58% de los depósitos de First Republic (102,000 millones de dólares).

First Republic evitó un posible colapso después de que un grupo de 11 grandes empresas financieras acordaron colocar un total de 30,000 millones de dólares en depósitos en el banco, siendo JP Morgan, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo las principales instituciones que le depositaron.

Pero los problemas de liquidez de First Republic no se solventaron y con cada noticia nueva, los accionistas castigan a la empresa en Bolsa.

Este miércoles las acciones de First Republic Bank registraron un mínimo histórico, tras un informe que indicó que el gobierno estadounidense no está dispuesto a intervenir en el proceso de rescate.

Las acciones de la entidad se desplomaron 30%, a 5.7 dólares, su nivel más bajo en la historia. En lo que va del año, los títulos del banco han caído 95%.

CNBC informó que funcionarios del gobierno afirmaron que no están dispuestos a intervenir en el proceso de rescate de First Republic, citando fuentes.

El banco ha estado estudiando varias opciones, como la venta de activos o la creación de un «banco malo», dijo el martes a Reuters una fuente familiarizada con el asunto.

Los asesores del First Republic ya tienen listos a posibles compradores de nuevas acciones si pueden arreglar el balance del banco, según un informe publicado el miércoles. Sin embargo, los analistas ven varios obstáculos que podrían complicar los esfuerzos de rescate para la institución.

«Los activos (de First Republic) se venderán, pero puede llevar algún tiempo y podrían venderse con un descuento bastante importante», comentó a Reuters David Wagner, gestor de carteras de Aptus Capital Advisors.

¿Cómo afecta su caída?

En Estados Unidos existe la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (Federal Deposit Insurance Corporation, FDIC). El objetivo de esta agencia es respaldar los depósitos bancarios. Si un banco quiebra, se hará cargo de él y pagará a todos los depositantes.

El dinero para pagar en caso de que esto sucediera proviene de los mismos bancos, ya que estas instituciones, que estén aseguradas por el FDCI, están obligadas a aportar trimestralmente en este fondo “en función de su tamaño y el riesgo que representa para el sistema financiero”, explica Matt Levine, columnista de Bloomberg.

“Creo que la minicrisis bancaria regional de Estados Unidos no es una crisis bancaria sistémica en toda regla en la que los bancos más grandes están en riesgo. Es más una crisis en la que algunos bancos medianos quiebran, lo que significa que la solución a la crisis es la ayuda mutua de los bancos”, señala Levine, es decir el FDCI, agencia con la que los depositantes de First Republic están protegidos.

Al cierre de este miércoles, el valor de mercado de First Republic era de 1,059 millones de dólares, solo 0.003% de lo que vale J.P. Morgan (403,570 millones de dólares). Incluso en su mejor momento, cuando alcanzó un valor de capitalización de 39,735 millones de dólares en noviembre de 2021, representó 9.8% de J.P. Morgan, el banco de mayor valor en el mercado de Estados Unidos.

La quiebra de Silicon Valley Bank y de Signature Bank, y los problemas de First Republic Bank tienen poco preocupado al mercado. En lo que va del año, las acciones de Citigroup han subido 7%, las de J.P. Morgan y Morgan Stanley, 4%; mientras que otros grandes bancos como Wells Fargo y Goldman Sachs caen menos de 1%.

López Dóriga

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados