El ex presidente del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, consideró que se debe garantizar que el Ejército Mexicano no realice política partidista en el país.

Durante el desayuno mensual de los socios de la Coparmex Veracruz, al cual fue invitado a ofrecer una conferencia magistral, Córdova Vianello refirió que el Ejército Mexicano sí participa en política y que incluso elementos de las Fuerzas Armadas han sido postulados a cargos de elección e incluso ha habido representantes populares, pero aclaró que otra cosa sería que realizaran política partidista.

“Yo creo que el Ejército siempre ha participado en política, la Revolución Mexicana la hizo el Ejército, pero creo que ha sido una política no partidista y lo que hay que garantizar es que el Ejército no haga política partidista, eso no quiere decir que no haya habido elementos de las fuerzas armadas que han sido elegidos por las siglas de partido y representantes, pero como institución no hace política”, puntualizó.

Además, el catedrático de la UNAM dijo que resulta preocupante que el Ejército Mexicano realice tareas que no debe cumplir en un sistema democrático, como, por ejemplo, labores de seguridad pública.

El ex presidente del consejo general del INE confió en que el Ejército Mexicano no tenga el rol que tuvieron los ejércitos en países que padecieron dictaduras.

“Sí, es muy preocupante, lo digo como ciudadano ver al Ejército haciendo tareas que no debe estar cumpliendo en un sistema democrático, tareas de seguridad, el Ejército tiene otro tipo de responsabilidad, tareas que tradicionalmente tienen que estar en instancias civiles, etcétera (…)

Creo que el Ejército tiene, y lo ha demostrado históricamente, una fortaleza que confío que no lo convierta en un factor político”, subrayó.

Durante su participación, Lorenzo Córdova manifestó que el INE está actualmente bajo ataque y la democracia en riesgo por quienes llegaron al poder beneficiándose de las reglas y las condiciones democráticas imperantes en el país.

Córdova Vianello depositó su confianza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que deseche el “Plan B” de la Reforma Electoral aprobado por la mayoría morenista de la Cámara de Diputados, ya que su aplicación tiene como objetivo desmantelar al INE.

En ese sentido, el abogado y académico afirmó que el asalto a la democracia es absolutamente irracional, profundamente antidemocrático y anticonstitucional.

“Ese asalto, ese acoso a las instituciones democráticas, a las reglas democráticas que hemos construido para acceder al poder y renovarlo de manera pacífica, hoy, que están siendo acosadas, esos ataques que están siendo enderezados desde el poder, son como nunca injustificados”, aseveró.

Ante empresarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el ex presidente del consejo general del INE recordó a los ciudadanos que tienen la responsabilidad de preservar lo que costó años de lucha para contar con un sistema democrático en el país, ya que, de lo contrario, advirtió que la pasividad ciudadana llevará a la muerte de la democracia.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Lorenzo Córdova Vianello descartó que aspire a la candidatura a la presidencia de la República, ya que sería la forma de convalidar el discurso de descalificación que se realice desde el poder.

“La única boleta en la que aspiro a seguir apareciendo es en la boleta de calificaciones de mis alumnos en la universidad”, concluyó.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados