La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado de Veracruz, Eunise Yazmín Zepeda Benavides, dijo que se cuenta con un rezago histórico de 14 mil 947 expedientes a nivel estatal, los cuales se iniciaron por despido injustificado de trabajadores, reconocimiento de prestaciones laborales, entre otras causas.

En entrevista celebrada en esta ciudad, Zepeda Benavides aclaró que un número reducido de expedientes laborales se relaciona con el despido de trabajadores durante la pandemia.

La funcionaria estatal aseguró que los conflictos laborales que surgieron a consecuencia de la pandemia de COVID-19 a partir de marzo del 2020 se resolvieron por acuerdos de las partes, por lo que se evitó que se iniciaran expedientes.

“No, fíjate que yo creo que casi no, en realidad creo que la mayoría son de antaño, muchos son por despido injustificado, otros por reconocimiento de prestaciones y obviamente hay muchas empresas que requieren de un laudo para poder emitir los pagos correspondientes, incluso declaraciones de beneficiarios que ya metieron el recurso, pero no, creo que de la pandemia no fueron tantos”, puntualizó.

La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado de Veracruz refirió que el juicio laboral más antiguo que está pendiente de resolver data del año 1993, pero aclaró que todavía no se concluye porque las partes promueven actuaciones.

Por otra parte, Eunise Yazmín Zepeda Benavides comentó que la Juntas de Conciliación de Veracruz y de Boca del Río cuentan con el rezago mayor a nivel estatal, siguiéndole las de Xalapa.

Zepeda Benavides resaltó que se resolvieron más de mil expedientes en la Junta 10 de Conciliación y Arbitraje en el transcurso del 2022.

“Creo que nuestro único punto débil serían aquellas juntas que tienen asuntos que están muy judicializados, que son más complicados de poderse otorgar, pero en cuanto hace al procedimiento en todas las juntas estamos avanzando, de hecho San Andrés y Pánuco tienen menos de 100 expedientes, tenemos

Coatzacoalcos que todavía nos cuesta un poquito, pero que no llega ni a los tres mil expedientes entre las tres juntas, entonces los números son muy favorables”, finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados