La Confederación Ganadera cobra hasta 800 pesos por colocar un aretado de identificación a las reses, a pesar de estos tienen un costo que no supera los 50 pesos, advirtió el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez.

El aretado es un sistema de identificación individual de los animales, con lo que el hato estará debidamente registrado en sistemas electrónicos que podrán ser leídos por scaners, lo que permitirá rastrear su origen e incluso coadyuvará a disminuir el robo de ganado.

Dijo que es necesario que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) entregue el control del aretado de las reses al Gobierno del estado de Veracruz para evitar irregularidades y excesos.

Y es que señaló que el hecho de que el aretado esté en poder de particulares genera un mercado irregular.

“Genera un mercado irregular pues estimamos que la propia Confederación Ganadera cobra entre 100 hasta 800 pesos por poner un arete y dependiendo cómo se deje el productor, cuando el costo es no mas a 50 pesos”.

Indicó que esto es un tema que sigue en pláticas con la Senasica y que de lograr transferir esta competencia convertiría a Veracruz en el primer estado que lo logra.

“Es un tema que se sigue platicando con Senacica que tiene la normatividad para liberar el aretado. Estamos en pláticas y Veracruz sería el primer estado en ponerlo en plática”, dijo.

El funcionario explicó que la Confederación Ganadera tiene esa facultad que le dio Senasica y ellos controlan el mercado de los aretes por lo que genera mucho problema.
“Lo que digo es que no favorece el control de la movilización ni el buen cuidado del patrimonio de los ganaderos de los veracruzanos”, dijo.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

Cuitláhuac y la fiscal deben comparecer ante el Senado a petición de la CNDH: Monreal