El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, insistió en que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la fiscal general Verónica Giadáns Hernández deberán comparecer ante senadores para explicar por qué se negaron a aceptar recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En entrevista celebrada al inicio de la gira de trabajo que realizó en esta ciudad, Monreal Ávila aseguró que la solicitud de la CNDH no prescribe, por lo que el mandatario estatal y la fiscal veracruzana tendrán que comparecer ante el Senado de la República.

“Aún cuando no se reúna la mayoría en la comisión, esa recomendación tendrá que hacerse efectiva y esa petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos tendrá que hacerse efectiva, no prescribe, estará ahí y yo espero que sin preocupación ni temor expliquen simple y sencillamente por qué no se aceptaron las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no es un pleito, no es una confrontación, es una disposición jurídica”, agregó.

El legislador federal aclaró que la CNDH no solo solicitó la comparecencia de Cuitláhuac García Jiménez y de la fiscal general Verónica Giadáns, sino también de otros gobernadores y servidores públicos que se niegan aceptar recomendaciones en materia de derechos humanos.

En ese sentido, el senador de la República precisó que la solicitud de comparecencia del gobernador y la fiscal general de Veracruz no es un asunto personal, sino que es lo que establece la ley para los casos donde autoridades se nieguen a aceptar recomendaciones de la CNDH.

Ricardo Monreal Ávila consideró que funcionarios y servidores públicos no deberían burlarse de las recomendaciones de la CNDH.

“Ningún funcionario ni ningún servidor público debería burlarse de las recomendaciones, deberían aceptarse porque provienen de organismos autónomos constitucionales y depreciar ese tipo de quejas y de recomendaciones no los sitúan en un papel de demócratas, lo digo con todo responsabilidad y en el caso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es su responsabilidad”, remató.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe