El empresario Juan Noé Suastegui Mora será el responsable de hacer un paso vehicular superior sobre la carretera federal 140, a la altura de Las Trancas, conocido como el Plan B para mejorar la vialidad de Xalapa.

Aunque ocho empresas compraron las bases de la licitación, cinco no se presentaron a la apertura de las propuestas, y las tres que sí llegaron fueron Construcción Marina y Terrestre SA de CV, Incondi-XA SA de CV y la persona física Juan Noé Suastegui Mora, quien presentó la propuesta más cara por 64 millones 600 mil pesos.

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas asignó un presupuesto de 75 millones de pesos para la construcción del paso vehicular, recurso que proviene del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las entidades federativas.

El empresario, que tiene su domicilio fiscal en Arboledas del Sumidero, logró nueve contratos del 2019 a 2022, de los cuáles seis se le asignaron de manera directa. Fue contratado para construir obras en Espacios Educativos (3), la SIOP (4) y la Universidad Veracruzana (2).

El monto de las nueve obras fue de 44 millones 553 mil pesos. De acuerdo a las bases de la licitación LPE-112T00000-6000-002-2023, la segunda que emite la SIOP en los primeros cuatro meses del año, no se le dará adelanto por la obra.

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Fernando Elías Guevara comentó que la obra llevará al menos seis meses para poder realizar la obra que es considerada parte del Plan B para mejorar la vialidad de Xalapa.

Elías Guevara anunció que la obra tendrá un costo de 140 millones de pesos, pero la SIOP asignó un presupuesto de 75 millones y la propuesta del empresario es de 64 millones de pesos.

De acuerdo a los datos que son públicos la obra se deberá realizar en un plazo no mayor a 180 días, de parte de la empresa de la persona física, que en el posado ya había realizado obras a otras dependencias estatales.

En un mes iniciarán trabajos

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Fernando Elías Guevara confirmó que la obra llevará al menos un mes y medio para su construcción.

Reconoció que la obra va a generar problemas de tráfico, “va a ver momentos en los que van a poner las trabes, va a ver molestias. Lo que estamos tratando es que sean mínimas (…) estamos pidiendo que la cimentación, como no es sobre el carril, se pedirá que no se cierren la vialidad, para que dentro de las molestias sean las mínimas”.

Explicó que el puente tendrá una estructura prefabricada y sólo se interrumpirá el tráfico cuando se tengan que colocar las trabes.