Jean-Michael Cousteau, presidente de la organización Ocean Futures Society, expresó su preocupación sobre los efectos ecológicos del Tren Maya y lamentó que su construcción arrancara sin estudios de impacto ambiental.

Mediante una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 17 de marzo, Cousteau hizo referencia a los daños de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas y la explotación de Balzapote, uno de los bancos donde se extrae roca basáltica para el tren maya.

En la misiva pública, el hijo del renombrado investigador y explorador marino Jacques-Yves Cousteau, enfatiza su preocupación por la destrucción de entornos a causa de la falta de planeación en la construcción del Tren Maya.

“Desde hace más de un año hemos sido informados de los graves daños que sufre la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas, en Veracruz, en la hermosa montaña de Balzapote, que es una parte importante de esa vasta reserva.

«Es el hogar de monos araña y saraguatos, tucanes y gráciles águilas, guacamayas y loros de cara amarilla, cubierto de bosques mesófilos de montaña, bosques perennifolios y manglares”, se lee en la carta.

Recordó que se logró frenar la extracción de basalto de Veracruz, gracias a que ONGS locales expusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la manera en que esta actividad atentaba contra la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas, pero sigue en peligro.

Veracruz ha enviado más de un millón 200 mil toneladas de roca basáltica (balasto), a través de 140 embarques desde el Puerto de Veracruz a Yucatán y Campeche, para la construcción del tren maya.

El balasto es el material pétreo que se coloca debajo de los durmientes y entre ellos, cuya función es dar firmeza a las vías del tren Maya, el proyecto prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador, que recorrerá una distancia de 1,500 km aproximadamente por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Coordinación General de Puerto y Marina Mercante informó vía transparencia que los embarques iniciaron en septiembre del 2021 y se dirigen a Seybaplaya en Campeche y Puerto Progreso en Yucatán.

Recientemente AVC Noticias documentó que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), inició un proceso administrativo en contra de la empresa a cargo de la extracción de roca basáltica en el ejido de Balzapote en San Andrés Tuxtla, el 3 de mayo del 2021, por daños ambientales en la zona, pero a once meses, no hay una resolución.

Vía transparencia la Profepa informó que inició el expediente PGPA/36.3/2C.27.5/00015-21 y fue atraído por la unidad administrativa en agosto del 2022, pero sigue sin una sanción: “Actualmente se encuentra en estudio de las constancias que lo integran para continuar con la sustanciación y se han recibido escritos de comparecencia por parte de la inspeccionada”.

En 2021, la empresa ICA a través del ejido presentó una Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) Modalidad Particular ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la extracción y aprovechamiento de material pétreo en 42 hectáreas. El permiso es para extraer 5.7 millones de metros cúbicos de material en 8 años y advierte que la extracción podría alargarse hasta 40 años.

La organización clamó al presidente mexicano, en torno a una de sus megaobras: “Esperamos que prevalezca la razón y que usted no actúe sin la debida diligencia y dé las instrucciones oportunas a su Secretario de Medio Ambiente”.

También alertó de los daños a la segunda barrera arrecifal más grande del mundo frente a las costas de Quintana Roo por el desembarco de balasto para el Tren Maya en las playas de Puerto Morelos, a 20 minutos de Cancún.

“El peligro para el medio ambiente continúa, ya que su administración importará 200,000 toneladas de basalto al mes desde Cuba, que llegarán a Puerto Morelos. Se nos ha notificado que el primer carguero, el Melody, ha llegado a Puerto Morelos”, se lee en el texto firmado por el hijo del famoso explorador submarino Jacques Cousteau.

La misiva alerta que Puerto Morelos no tiene calado suficiente para el desembarco de grandes volúmenes de carga, por lo que el traslado de la piedra a tierra firme se realizará con barcazas.

AVC

Conéctate con Formato7:

Histórico, México en las semifinales