El estudiante de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), Kevin Beltrán García, se tituló este sábado 25 de febrero de 2023 con un show drag, siendo el primer montaje teatral en su tipo en todo el centro y sureste del país, para obtener el grado de licenciado.

Conocida en términos artísticos como Victoria Fantasmal, señala que se trata de un monólogo en que cuenta aspectos de su vida, relacionados con la forma en que se convirtió en drag, como el arte llegó a su vida a edad temprana y su paso por la Facultad de Teatro de Xalapa.

En entrevista con AVC, expresa que el proyecto presentado a sus sinodales en el Centro Cultural Tierraluna de esta capital, con el que obtuvo el título universitario, se denomina: “Un show victorioso y fantasmal espectáculo drag unipersonal bio dramático”.

“Mi mayor motor para hacer este proyecto y hacerlo como una obra, con la que me título, es que creo que, especialmente en el teatro mexicano, no hay suficientes historias de vida que representen a la comunidad LGBTI, ni en los medios tradicionales, sobre todo, y es importante visibilizar historias y personas que son parte de la comunidad LGBTI, contadas por ellas mismas”.

Añade que hay un fenómeno que predomina en el arte en el sentido de que historias de personajes LGBTI no son representados por actores de la comunidad, de allí su interés por narrar hechos de su vida, para que quienes son miembros de la diversidad encuentren puntos de conexión y quienes no lo son, sepan que hay “infancias super diversas”.

“En mi caso particular de una persona que es miembro del colectivo LGBTI y además tiene formación profesional, me parece importante destacar que hay dragas que tienen formación teatral, que existe el arte queer y que las infancias queer son cosas que existen”.

En este sentido lamenta que por mucho tiempo en la educación artística en México era mal visto que los actores fueran abiertamente homosexuales o abiertamente queer.

“Algo de lo que hablo en este espectáculo es que en mi formación como actor se nos insistía mucho en que no nos viéramos gay, no nos viéramos femeninos, no nos viéramos amanerados, que habláramos con voz de hombre, elementos de la formación artística en México que terminaron en nunca hacerme click”.

Por ello ahora que es artista escénico y su trabajo es representar una feminidad, vestirse de mujer y subir al escenario, resulta irónico hablar de cómo en su formación se le negó estar en contacto con la feminidad.

“La idea del show es celebrar que todas las cosas que de cierto modo nos fueron negadas en la infancia y juventud, actualmente podemos reclamarlas a partir de estas disidencias, y a partir de estas cosas que nos dijeron que no podíamos hacer”.

Relató que cuando inició su formación artística, los maestros de otras generaciones no tenían los elementos del lenguaje para hablar con “alumnos disidentes” y era impensable que hubiera un actor o actriz trans en la facultad.

Sin embargo en los dos últimos años reconoce que hay más visibilidad de la comunidad LGBTTI en las escuelas de arte de todo el país, en donde hay actores no binarios, actores queer o trans, “se está combatiendo la desinformación y es labor de nosotros como artistas escénicos ocupar el escenario para visibilizarlos”.

Victoria Fantasmal agrega que el drag es una forma de arte que históricamente fue relegada a espacios como bares, antros y cantinas, lugares donde no se pensaría que existe arte muy elevado.

“El hecho de que me titule, que sea un actor con formación profesional, que haya decidido dedicarme al drag, habla de que todas las ramas del arte queer merecen ser visibilizadas, y es una forma de mostrar a los académicos que hay muchas formas de hacer arte, que ellos desconocen, porque no estuvieron en contacto con ellas jamás”.

Por ello celebra que en Xalapa en los últimos dos años ha habido una explosión del arte queer, “creo que es por lo mismo, ciertos creadores artísticos de mi generación, en algún punto dijimos: Nos toca reclamar estos espacios institucionales, académicos, que no se nos han dado y en cierto modo les negaron a las generaciones antes de nosotros”.

Victoria Fantasmal, junto con un grupo de actrices, presenta desde hace tres años un show drag, en forma permanente, una vez al mes, en el Centro Cultural Tierraluna, lo cual habla de un producto que la gente quiere consumir y que está interesada, espectáculos que antes no eran accesibles.

Cabe destacar que un estudiante de la Facultad de Teatro de la UV puede titularse con tesis, tesina o un trabajo escrito de investigación, pero por ser escuela de artes se pueden realizar titulaciones prácticas, como en este caso.

“Yo que realice mi formación como actor en la Facultad de Teatro me interesaba titularme con algo práctico, gaste cinco años estudiando, mínimo quiero ver que valió la pena.

“Ha habido muchas titulaciones prácticas pero son obra de teatro, monólogos, obras de cabaret, pero como tal un espectáculo drag jamás había pasado en la UV, en todo el centro y sur del país”.

Por último Kevin Beltrán García invita a los xalapeños a consumir arte local y apoyar a artistas independientes, “siempre es bueno estar en contacto con la escena artística local, en Xalapa habemos muchos creadores independientes, mes con mes, vamos a consumir lo que produce Xalapa, hay una sobrecarga de proyectos artísticos, está buenísimo probar de todo”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Lo Negro del otro Durazo…