El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez, reconoció que tras la aprobación del plan b en materia electoral por parte del Senado, tendrán que hacer un análisis para ejecutar una reingeniería de este organismo.

En entrevista, explicó que entre los temas a analizar está la eliminación de algunas áreas para crear dos direcciones que concentren todo el trabajo, pero que primero deben conocer a detalle la reforma.

Por ello, consideró que deben esperar a que la reforma sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a fin de conocerla con detenimiento y comenzar con su adecuación en el OPLE.

“Tendríamos que hacer un análisis exhaustivo de cuáles son los ajustes normativos, de viabilidad institucional, de estructura y actividades. Para todo el trabajo que se hace en la institución necesitamos recueros publico y vamos a definir de acuerdo a la reforma qué actividades tendremos que reajustar”.

López Pérez indicó que una parte del estudio que se va a hacer implica la adecuación de áreas del OPLE, aunque insistió en que esto también dependerá del presupuesto que se tenga.

“La reforma habla de concentrar en dos grandes direcciones las funciones que se hacen en el OPLE, debemos hacer un estudio y si es necesario proponer una reingeniería”.

Y es que afirmó que el OPLE debe seguir garantizando la función primaria de estado, que es organizar elecciones de gubernatura, diputaciones y ayuntamientos y eventualmente mecanismos de participación ciudadana.

“Tenemos que seguir haciendo trabajo de arbitraje política, de construcción de ciudadanía política”, aseguró.

El consejero agregó que desde hace varios meses han trabajado de manera interna en el OPLE para dar seguimiento a las reformas que en su momento planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que han sido aprobadas por la mayoría de Morena en el Senado.

“Se aprobó por la Cámara de Senadores y estamos en espera de que se publique en el Diario Oficial de la Federación para que pueda surtir sus efectos legales. Estamos viendo de qué forma nos va a implicar en la institucionalidad al OPLE”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Lo Negro del otro Durazo…