Continúa la invasión y destrucción del bosque de niebla ubicado en la zona de Arco Sur, con la complicidad de las autoridades, y pese a ser propiedad privada, advirtió Armando Uresty Ramírez, constructor sustentable y vicepresidente de la Cooperativa Bosque Don Roberto.

Indicó que esta zona de 40 hectáreas, conocida precisamente como “Bosque don Roberto”, en honor al propietario original del predio, sufre constantemente de la invasión de propietarios vecinos, entre tiendas comerciales y zonas habitacionales, como OXXO, los fraccionamientos Las Fuentes, Lomas Verdes y Xalapa 2000, además de recibir las descargas residuales de estas zonas habitacionales, contaminando el último humedal que queda todavía vivo en esta capital.

Destacó que dada su gran extensión, en el año 2000 el gobierno del estado en aquel entonces “inventó un decreto” al que llamó “Reserva Territorial” y la sobrepone al polígono del bosque, lo invade y reparte estos terrenos entre familias acaudaladas de la capital.

Historia

Esta propiedad, cuyo nombre legal es “Santa Rosa”, cuenta con un decreto de inafectabilidad agraria expedido por el presidente Manuel Ávila Camacho en 1943, para lo cual se cuenta con la documentación a nivel federal, además de que el plano de la ciudad se entregó al archivo de la ciudad.

“Este documento fue arrancado del registro público, se comieron nuestro plano que estaba en las escrituras, hicieron un croquis a mano, le pusieron el sello del registro público, pero el decreto está documentado ante el Registro Agrario Nacional”.

Destrucción

En la actualidad la última agresión proviene del gobierno del estado, en un área ubicada frente a la tienda Walmart, en donde se anunció la construcción del estadio de los Halcones de Xalapa.

“Destrozaron un bosque, que a la familia le llevó más de 40 años de conservación, y en una noche lo derrumbaron para que disfruten de su deporte de basquetbol”.

Agregó que en la parte trasera del OXXO de Arco Sur se ubicaba el humedal “Los Patos”, de gran extensión, rodeado de bosque, sin embargo esta tienda rellenó una parte para instalarse ahí, con ayuda de CMAS, que llegó a las tres de la mañana con una pipa para extraer el agua.

Expuso que este humedal, en donde anidan precisamente patos y mide actualmente medio kilómetro de largo y cuatro metros de profundidad, próximamente será nombrado por el Inecol como el último humedal vivo en Xalapa.

Esto pese a presentar ya indicios de contaminación con coliformes debido a que hasta allí bajan las aguas contaminadas de las zonas habitacionales en drenajes a cielo abierto, que se filtran al humedal.

Cárcel

El ambientalista denunció que por la constante defensa que hacen de sus colindancias, el mes pasado dos de sus integrantes fueron encarcelados, además de sufrir extorsiones y atentados, de los cuales prefirió ya no comentar ni profundizar.

Frente a las críticas de las autoridades que los señalan de oponerse al progreso de Xalapa y de esta zona de la ciudad, Uresti Ramírez aclaró que por el contrario, lo que buscan es que haya una regulación, se respeten las leyes, se construya sin destruir el área que habitan los xalapeños y se cuente con un manejo sustentable.

Rechazó el término “activistas” y aclaró que solamente están defendiendo el patrimonio familiar, del cual sienten gran responsabilidad al formar parte de la capital del estado.

Fraccionamiento Las Fuentes

Uresty Ramírez alertó que el Fraccionamiento Las Fuentes es completamente fraudulento pues su construcción se sobrepone al polígono del bosque, “es tierra robada” y por ello mucha gente no ha podido regularizar la propiedad.

“La constructora Constrec se declaró en quiebra al segundo año de hacer el fraccionamiento Las Fuentes, se fue, es la segunda empresa más demandada a nivel nacional por fraudes inmobiliarios”.

Añadió que quienes compraron propiedades en este fraccionamiento o en Las Margaritas, no tienen legalidad ni gozarán de los beneficios de la propiedad privada, hipotecar o sacar un crédito, “todos estos fraccionamientos fraudulentos han surgido a raíz de esta situación”.

Dependencias negligentes

Al participar en el conservatorio “Importancia del cinturón verde de Xalapa”, organizado por “Ludo Cafebrería”, acusó que Desarrollo Urbano y Catastro son los responsables de esta situación, además de los arquitectos y quienes mueven el capital en Xalapa, a quienes “pareciera que en las facultades solo les enseñan a echar concreto hidráulico, que aumenta el calor de la ciudad y solo crea calles de ríos en temporada de lluvias”.

Mencionó además que Sedema tampoco les ha apoyado para lograr que 40 hectáreas de esta zona sean declaradas “área privada de conservación”, y la respuesta fue negativa, “nos detuvieron el trámite y a partir de ahí empezaron a construir el estadio de los halcones”.

Otras de las razones para esta negativa son que al Colegio de Veracruz ya le dieron un “pedacito” para una construcción y otras familias quieren levantar un desarrollo habitacional.

“Al Colegio de Veracruz le dijimos: Si quieres hacer una escuela podemos ver otro lugar y llegamos a un acuerdo y haces tú escuela y no estamos en contra de eso pero no construyas ahí porque estás obstruyendo el agua que fluye al humedal y es importante conservarlo pero el director llegó de manera prepotente y altanera”.

A esto aseguró que en diciembre personal de SIOP invadió una parte del predio y destruyó todos los cultivos que se tenían allí de árboles frutales y café.

Añadió que llevan diez años tratando de entrar en concordancia con el gobierno del estado para regularizar esta propiedad, pues su postura es de alianza, no de conflicto, “las autoridades se han mostrado muy conflictivas y es lo que nos ha hecho buscar estrategias para protegernos”.

Mencionó que tanto el gobernador Cuitláhuac García, como el alcalde Ricardo Ahued, están enterados de toda esta problemática, sin embargo el único que les ha escuchado fue el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Xalapeños unidos

Uresty Ramírez hizo un llamado a la población de Xalapa a sumarse a esta lucha para que les ayuden a conservar este espacio verde pues no han podido frenar las invasiones en sus colindancias, “para que no seamos nada más nosotros sino toda la ciudad”.

Cada cierto tiempo los integrantes de este grupo defensor del medio ambiente se reúnen en el bosque Don Roberto y toda la información se puede consultar en su página de Facebook: Cooperativa Bosque Don Roberto.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Lo Negro del otro Durazo…