El gobierno del estado incumplió con la asignación de 20 millones de pesos para el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Veracruz, con sede en Poza Rica, correspondientes al 2022 y en este 2023 están realizando gestiones para que se pueda obtener lo acordado en el convenio de colaboración establecido, indicó el director de la institución, Ángel Rene Zavaleta Mora.

Indicó que acudió ante la Sefiplan y le notificaron que no hay posibilidades de que sean liberados los recursos correspondientes al año pasado y tampoco explicaron el motivo del por qué no se cumplió con este acuerdo entre el sistema estatal para el desarrollo integral de la familia (DIF) y la fundación Teletón.

Para este 2023 también estiman que se debe recibir 20 millones de pesos y esperan que se pueda cumplir y ya buscan alguna reunión para dialogar con el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

Recordó que desde el año pasado se estableció un convenio de colaboración a nivel federal con la Secretaría de Bienestar que permitió incrementar el número de pacientes a quienes entregan los vales que cubren los gastos para su atención en el CRIT.

Subrayó que aunque la Federación ha cumplido con el acuerdo y la liberación de recursos no se debe utilizar de argumento para reemplazar o sustituir el apoyo por parte del Estado.

Actualmente son mil pacientes en el CRIT, más del cincuenta por ciento que tenían en el año pasado antes del convenio con la Secretaría de Bienestar, por lo que también hay más gastos de operación al tener que ampliar la plantilla laboral.

El CRIT es una institución única en su tipo en la zona norte de Veracruz e incluso recibe y atiende a pacientes de ciudades de estados vecinos que han encontrado la atención que permita mejorar sus condiciones de vida.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El periodista