Por Yair Ademar Domínguez

Este jueves 23 de febrero concluye el registro de aspirantes a consejeras y consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), incluyendo por supuesto a la o el consejero presidente. En el mes de abril deberán rendir protesta cuatro nuevos consejeros, de los 11 que integran el órgano electoral. La elección, como lo señala el Artículo 41 de nuestra Constitución, corresponde a la Cámara de Diputados.

Los intereses de los grupos de poder neoliberales han intentado presionar y quieren manosear este procedimiento legislativo para llevar agua a su molino, para satisfacer sus intereses de control y dominio, porque así han sometido al INE desde su creación. La elección pasada, en donde resultó electo el presidente Andrés Manuel López Obrador, no pudieron cucharearla, porque fue una elección de millones de mexicanos, que se volcaron a favor del actual mandatario nacional.

Sin embargo, quieren seguir manteniendo el control del órgano electoral y han politizado este tema, convocando a marchas, intentando movilizar a la minoría que representan, para hacer creer que hay un intento de control del actual titular del Poder Ejecutivo. La mentira como estrategia, para abonar a sus intereses, como parte de su desesperación.

El proceso de elección de los nuevos consejeros y consejeras inició con la emisión de la Convocatoria pública y la integración del Comité Técnico de Evaluación, figura establecida en el año 2014, derivada de la Reforma Constitucional que dio lugar a la creación del INE, ha informado el Congreso Federal. Al Comité lo integran siete personas. Tres de ellas fueron elegidas por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y dos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Este Comité aplicará la metodología específica para evaluar a las y los aspirantes. El proceso incluye exámenes, ensayos y entrevistas. Concluida esta etapa el Comité entrega a la JUCOPO una quinteta por cada puesto vacante existente. Esta selección respeta la paridad de género. De ella derivarán las personas mejor calificadas. La JUCOPO selecciona a las y los aspirantes por quinteta y estas pasan al Pleno de la Cámara, requiriendo dos terceras partes de votos a favor. Si se obtienen, la o el aspirante se convierte en consejero por un periodo de 9 años. De no ser así se realizará la elección por insaculación de la lista conformada por el Comité Técnico de Evaluación.

Si se respetan las seis fases del procedimiento (Registro de aspirantes, Análisis de cumplimiento de requisitos formales, Examen escrito de conocimientos, Análisis de trayectorias, Entrevistas a semifinalistas y la Conformación de quintetas) y se actúa con estricto rigor, sin la participación o el interés de los actuales consejeros, se podría garantizar una elección limpia. Sin embargo, el riesgo latente es el interés de los actuales consejeros y sus grupos de poder, de empañar este proceso o de manosearlo para sus propios intereses. La moneda está en el aire.

“Cártel de García Luna” alcanza a Fox y Calderón

Aunque el Jurado de la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn aplazó para este martes las últimas deliberaciones sobre el caso de Genaro García Luna, la información que ha circulado apunta que el gobierno de Estados Unidos tiene en la mira a los expresidente panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Las evidencias apuntan a que al menos 15 ex funcionarios involucrados en la red del exsecretario de Seguridad Pública mexicano operaron con impunidad en los gobiernos panistas entre 2000 y 2012. En estos gobiernos panistas la corrupción llegó a los más altos niveles y la llamada “lucha contra el narcotráfico” no fue más que un disfraz de los intereses para respaldar a un grupo delincuencial. Veremos qué determina la Corte norteamericana y en dónde se esconden estos panistas que tanto daño le hicieron a nuestro país.

Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar