Prefacio.

Él creyó que “arreglándose” con la Procuraduría General de la República (la PGR de los tiempos de Peña Nieto) podría vivir en paz, disfrutando los “centavos” que ahorró en su paso por el servicio público. No ha sido así. *** Este martes se conoció que la Fiscalía General de la República (FGR) citó, en calidad de imputado, a Antonio Tarek Abdalá, quien fuera tesorero del gobierno de Veracruz durante una parte de la gestión de Javier Duarte. *** También fueron imputados Mauricio Audirac Murillo (exsecretario de Finanzas) y Carolina Estrada Acosta (exsubdirectora de la Tesorería). Los tres están citados a las 10 de la mañana del 21 de junio en el Centro de Justicia Penal Federal de Veracruz. *** Precisamente porque esperaba este llamado de la FGR, fue que Tarek Abdalá promovió un amparo para que le fuera facilitada una copia del Criterio de Oportunidad firmado con la extinta PGR, a través del cual se le otorgaba inmunidad a cambio de proporcionar información que permitiera ejercitar la acción penal contra otros funcionarios del gobierno estatal. *** Veremos en qué termina este nuevo episodio.

* * *

Tachar de “mentirosos” a los medios de comunicación, señor gobernador, no es “ejercer su libertad de expresión”.

Tacharlos de embusteros es una incorrecta descalificación de su trabajo, más aún, cuando esos medios claramente señalan las cifras que, en documentos oficiales, exhiben al gobierno de Veracruz como responsable del manejo irregular de más de mil millones de pesos.

¿Que se van a aclarar?

Quizá, pero eso no fue lo que informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El propio gobernador, Cuitláhuac García y su secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, admiten que tan sólo el año pasado, la administración estatal gastó 6 mil millones de pesos más de lo que ingresó, esto es, que incurrió en un fenómeno que se conoce como “déficit fiscal” (se produce cuando en una administración pública los gastos son mayores que los ingresos) lo que, en efecto, es una irregularidad que ya se presentaba en gobiernos anteriores.

¿Insistirán ahora en que “no son como los de antes”?

La conferencia de prensa ofrecida este martes por el gobernador de Veracruz se convirtió en un debate para definir quién miente, si los medios de comunicación o el gobierno estatal.

Como suele hacerlo en sus charlas con los reporteros, el mandatario estatal se tomó el tiempo para “exhibir” a medios que -asegura- mienten a los veracruzanos con la intención de atacarlo: “Es un grupo que lo tenemos claro (…) Otros medios secundan estas mentiras”.

Se refería, en particular, a la nota principal del periódico Notiver: “Moles… ¡Se “esfumaron”! Cui salió con observaciones de la ASF *Buscan con lupa dos mil 696 millones 890 mil 7 pesos”.

Pero justo en esa misma conferencia el gobernador tropezó con sus palabras y se contradijo con la información oficial de las mismas dependencias estatales.

Negó que al alcalde de Río Blanco, Ricardo Pérez García (detenido en posesión de armas de alto poder y equipo táctico) se le tuviera considerado como un objetivo:

“No lo tenemos catalogado como generador de violencia, no lo tenemos registrado como integrante de grupos delictivos”.

Sin embargo, se le hizo ver que en el comunicado de Seguridad Pública en el que se informaba de su detención, se anotaba que lo tenían catalogado como “generador de violencia” y eso complicó al gobernador:

“Yo me tengo que atener a la información oficial y a las indagaciones que se hacen (..) hay cosas de las que no me entero, que las delego”, dijo y le advirtió a la reportera que no se aventuraría a responderle porque “ya había caído una vez en su trampa”.

Se refería, por supuesto, a su primera declaración sobre Araly Rodríguez Vez, la mujer que es señalada de recibir contratos por adjudicación directa, que suman más de cien millones de pesos y cuyo domicilio fiscal -fue demostrado por los medios- es falso.

La reportera le aclaró que ella misma acudió al domicilio dado por Araly Rodríguez y comprobó que corresponde a una tiendita en la que no la conocen, y observó que el gobernador le daba crédito a lo expuesto por la “empresaria” (a la que él mismo había tachado de “prestanombres”) en un comunicado.

“La casa que dice Araly en un comunicado está enfrente, a la izquierda; si usted va y platica con los vecinos, le van a decir que ese es el lote entre 14 y 15, no el 12. Yo creo que usted le está creyendo verbalmente a Araly (…) Yo le pago el taxi, vamos a ver”.

La reportera le aclaró que nadie le quiere poner trampas y le dijo que “es muy grave” que el Gobernador llame mentirosos a los medios, cuando muchos han ido hasta ese domicilio y han tomado fotografías.

Cuitláhuac García reculó. Aseguró que nunca ha atacado a ningún medio: “lo que hago es ejercer mi derecho a la libertad de expresión. ¿O qué? ¿Debo tragarme la mentira?”.

* * *

Epílogo.

El diputado Marlon Ramírez Marín no quita el dedo del renglón. Este martes aclaró que los 2 mil 696 millones 890 mil pesos que el gobierno de Veracruz no pudo comprobar de la Cuenta Pública 2021 “son sólo una muestra del presupuesto total del estado” y se preguntó: “¿cuánto recurso sin comprobar se encontraría si se revisara el cien por ciento?”. *** Marlon Ramírez apunto que, según este Informe, queda expuesto que no hay un manejo claro de las finanzas públicas en Veracruz, y “hoy la ASF que es el máximo órgano de fiscalización de los recursos de todos los entes públicos, lo está evidenciando”. *** Apropósito de vigilancia de las finanzas públicas, con el fin de promover la preservación de los pueblos originarios y la lengua materna, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y el Consejo Consultivo de los Pueblos Originarios y Afromexicanos de Veracruz, llevaron a cabo la capacitación con autoridades municipales en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna. El evento dio inicio con la ceremonia “Cuatro Rumbos” y la “Danza Jardinera”, interpretados por el Ballet Kuetzal Tlenaci. *** La Auditora General, la maestra Delia González Cobos mencionó que se pone de manifiesto que el multilingüismo es pieza fundamental para fomentar la inclusión, destacó que la pluralidad de lenguas fortalece el desarrollo de sociedades integradoras y ricas en diversidad cultural, cuestión que permite el beneficio mutuo entre los pueblos que preservan estas formas de comunicación.

filivargas@nullgmail.com