Prefacio.

Una nueva era, parecen estar viviendo en el país los trabajadores del sector salud. *** El pasado sábado, en Orizaba, le fue tomada la protesta a la primera dirigencia estatal del Sindicato Mexicano de la Salud (Simesa), que quedó a cargo de Óscar Antonio Monzón Acosta, quien compitió para ser el dirigente de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), pero fue víctima de un fraude en el proceso y terminó en la segunda posición. *** Con el respaldo de un numeroso grupo de empleados del sector salud, Monzón Acosta asume hoy la representación en Veracruz de un nuevo sindicato, con reconocimiento nacional y capacidad de interlocución ante las autoridades. *** Luego de su toma de posesión, el dirigente estatal se dijo preocupado por las condiciones deplorables en las que laboran muchos de los trabajadores de ese sector. *** “Hay algunas unidades que están a medio término y los que se rescatan son un poco los hospitales, que es donde se les mete un poquito más la mano, pero vamos a tratar de hacer gestión con la institución para solicitar mejoras en las condiciones”, dijo. *** Presente en el evento, estuvo el doctor Jesús Ricardo Cruz Cotero, dirigente nacional de Simesa, quien advirtió que la universalización de los servicios de salud está generando complicaciones, pues todavía h losay muchas lagunas dentro de la operación. *** “Esta universalización de los servicios de salud terminará desapareciendo la Secretaría de Salud, tanto estatal como servicios de salud pública y obviamente con ello tendremos que darnos cuenta si realmente es lo que queremos como trabajadores de base de la Secretaría de Salud o buscamos la opción de defender nuestros derechos”. *** Se corre el riesgo, dijo, de que se violenten los derechos de los trabajadores, lo que ya está ocurriendo en algunos estados. *** “Están obligando a los compañeros a que firmen sus renuncias para que ya no tengan la base y se pasen al IMSS Bienestar. La universalización obedece a todo lo que viene de parte del Banco Mundial y que en algún momento tendrá que ser en los 32 estados y los únicos dos sindicatos que pueden participar para defensa de los trabajadores es el Simesa y el sindicato de enfrente -SNTSA- que hace muchos años perdió la cabeza a favor de otro lado”. *** El dirigente apuntó que en país se han adherido a este sindicato cerca de 11 mil empleados de 18 estados y tienen presencia con toma de nota ante el Tribunal laboral y comités bien formados: “Para abril de este año esperamos se puedan contemplar los 32 estados”. Bien.

* * *

Algo extraño sucede en fechas recientes (digamos que desde los últimos meses del año pasado) con el secretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos.

Anda especialmente irritable y de pronto no mide sus palabras. Eso es lo que lo tiene hoy al borde de su descalificación para contender por algún cargo de elección popular en el 2024, aunque él asegure que no está buscando algo así.

Y ahí está el problema, Fue ahí cuando dejó en libertad a su lengua, no la conectó a su cerebro, y repartió parejo en su crítica.

El funcionario fue abordado por los reporteros al final del acto conmemorativo por el Día del Ejército Mexicano que se realizó en las instalaciones del 63 Batallón de Infantería, en El Lencero.

Tras advertir que él está “enfocado en cumplir con su trabajo”, arremetió contra aquellos que están pensando en elecciones:

“Nosotros no pensamos en elecciones; creen que estamos aspirando a participar en elecciones, pero lo que estamos buscando es que haya un cambio generacional en la vida pública de Veracruz, eso es más grande, los que piensan sólo en elecciones son ambiciosos vulgares, se llamen como se llamen”.

Invadido por la emoción, el segundo hombre en importancia en el gabinete estatal pasó por alto que hace unas cuantas semanas quien hablaba de elecciones y quien pensaba en candidaturas era el que hasta hoy aparece en el organigrama de la administración estatal como su jefe: Cuitláhuac García.

Apenas el 31 de enero, el gobernador se refería a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de anular una porción de la reforma al artículo 11, de la Constitución local y aclaraba que eso no le afecta en nada a la actual secretaria de Energía, la zacatecana Rocío Nahle:

“No tiene ningún problema (…), recuerden que Roció Nahle es senadora por Veracruz, por lo que siempre ha podido competir”.

Al hacer ese comentario, el gobernador demostraba que había analizado la resolución de la Corte y que, por lo tanto, estaba “pensando en elecciones”.

Lo extraño del caso, fue lo expresado este mismo día por el propio gobernador, en su discurso por la celebración del Día del Ejército.

Dijo que, en el trabajo de estos cuatro años para transformar al país, hay un grupo que se resiste a ello, y están metidos en el mismo gobierno u ocupan algún cargo público.

“En estos días, en los que hemos decidido junto al pueblo transformar de fondo nuevamente a nuestro país, por cuarta ocasión, hay un grupo que se resiste, y que trata de mantener los privilegios de la época neoliberal, y que quieren volver, y que están metidos en algunos de los poderes, en alguna parte de la administración pública”.

Sería aventurado suponer que se refiriera a quien ocupa la Secretaría de Gobierno, pues lo lógico sería que si así lo percibiera, lo retirara del cargo. Da más a pensar que se refiere a los que montaron ese entramado de empresas “fantasma”, al estilo Javier Duarte, y que exhibieron que los discursos de combate a la corrupción eran mensajes huecos, mera retórica.

En su charla con los reporteros, Éric Cisneros fue cuestionado nuevamente sobre la denuncia que presentó la diputada Ruth Callejas en su contra, acusándolo de incurrir en violencia política de género.

Tan sobada fue la pregunta, como la respuesta del funcionario:

“Sigo sosteniendo lo mismo: a los negros y a los afrodescendientes siempre nos han querido detener como sea y ahora quieren usar a las instituciones para detenernos; ustedes vean de dónde proviene la denuncia, de una familia que tiene muchísimos años como cacique en los sindicatos, creen que el gobierno es suyo y (no quieren) que grupos minoritarios avancemos en la vida pública”.

Lo de su maniquea referencia a la “negritud” y sus supuestos orígenes africanos, ya lo aclaró el mismo presidente de la Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, quien apuntó:

“Definitivamente no va por ahí; en el Tribunal respetamos las expresiones, evidentemente las sentencias generan distintas apreciaciones. Invito a revisar la sentencia, no tiene ningún elemento relacionado con esta cuestión que mencionó el secretario. Se analizó, exclusivamente si se trataba de un caso que puede ser conocido. De hecho, no se ha llegado a una conclusión respecto de si ejerció una expresión que violentara políticamente a una legisladora; simplemente la problemática jurídica fue determinar si era materia electoral o materia parlamentaria para darle el cauce institucional adecuado, pertinente, jurídicamente oportuno”.

Y lo de pretender vincular a la diputada Ruth Callejas con su padre y su hermano, ambos dirigentes sindicales en el magisterio, parece más bien un argumento desesperado para tratar de desviar el tema y mantener el papel de “víctima”, cuando fue él quien agredió a la legisladora.

* * *

Epílogo.

Ya no se escucha al gobernador presumir sobre los “días consecutivos” sin homicidios en la entidad. Esos días ya pasaron a la historia, pues la violencia se ha vuelto a apoderar del territorio estatal. *** Ahí van algunos botones de muestra: La mañana de este domingo un hombre fue localizado sin vida en el camino que va de la unidad habitacional Las Flores hacia los Pinos, en el municipio de Fortín de las Flores. *** Se trataba de una persona de entre 45 y 50 años. *** Cerca de ahí, en el municipio de Maltrata, en la cajuela de un taxi abandonado, fue hallado el cuerpo de un hombre asesinado a tiros, con un mensaje de un grupo criminal. Se presume que el cuerpo sea el del conductor de la unidad. *** En esa misma zona, en la colonia El Bejucal, del municipio de Ixtaczoquitlán, fue encontrado el cuerpo desmembrado de un hombre, cuya identidad sigue siendo desconocida. Los restos humanos estaban cubiertos por una cartulina con un mensaje de un grupo delictivo. *** Y allá mismo, en la comunidad Xuchiles, del municipio de Omealca, dos trabajadores de una vulcanizadora fueron asesinados a tiros. *** Así como el gobernador nos “sugiere” que mencionemos cuando no haya homicidios, él debería tomarse unos minutos en sus charlas con la prensa para admitir cuando la violencia se le va de las manos.

filivargas@nullgmail.com