Prefacio.

– A ver, Cuitláhuac: ¿qué pasó con ese horroroso edificio? ¿No has podido demolerlo? ¿Se van a burlar de nosotros? *** – Disculpe, señor. No ha sido por falta de esfuerzos, pero tienen comprados a los jueces federales y les han concedido amparos; nos tienen atados de manos. *** – ¡Pues dímelo, carajo! Ese fue un compromiso que yo hice, y se están burlando del presidente de México, ¡eso no lo podemos permitir! *** – Yo ya les advertí que los voy a exhibir, que voy a dar los nombres de los jueces que se prestan para estos actos ilegales, señor. *** – A ver, esta semana te mando unos abogados para que estudien el tema, pero que te quede claro que no podemos permitir que ese edificio siga ahí. *** Mas o menos en esos términos -dicen- fue la charla-regaño del presidente López Obrador con el gobernador Cuitláhuac García. *** La mañana de este lunes, sin que mediara pregunta, nada más porque “se acordó”, el presidente retomó el tema en su conferencia de prensa. *** “Y aprovechando que estamos hablando de Veracruz, ojalá y los jueces nos escuchen, porque no han resuelto lo de una torre que hicieron en el malecón de Veracruz, en el centro histórico”, *** “Ahí -por corrupción, sin duda- se dio permiso para hacer un edificio. Imagínense, en el principal puerto del país, ahí está toda la historia de México, un adefesio, y por influencias permitieron la construcción de esa torre, y el INAH y el gobierno del estado no han podido. No se trata de que la tiren, pero que le rebanen, y eso lo pueden hacer, que no afecte un sitio histórico tan importante”. *** Su remate fue contundente: “Y si no responden -no es amenaza, ni siquiera advertencia, pero es lo único que podemos hacer- en algunos casos hay que presentar denuncias de desafuero, cuando cualquier autoridad por corrupción o por influyentismo afecte el interés público, pero cuando menos a dar a conocer los nombres de los jueces los que hicieron esto”. *** No han podido parar la obra, ni “rebanarla” como propone el presidente, porque desde el gobierno estatal (donde, ya lo han demostrado en múltiples ocasiones, el tema jurídico no se les da) no han sabido respaldar sus gestiones con argumentos válidos. *** Ante la ineficiencia, la amenaza.

* * *

¿De verdad pensará el secretario de Finanzas, José Luis Lima, que somos estúpidos?

¿Nadie le explicó que las tristemente célebres empresas “fantasma”, del período de Javier Duarte, estaban, como la de Alary Rodríguez, “en orden”, dadas de alta en sus padrones, pero con domicilios ficticios?

El nerviosismo es cada vez más evidente entre los funcionarios que de alguna manera tuvieron qué ver con los contratos que por más de 100 millones de pesos le fueron asignados a una humilde empleada de la Secretaría de Educación (SEV). Sus explicaciones son -por decir lo menos- absurdas, y tratar de negar lo evidente: que desde el gobierno estatal, el de la “cuarta transformación”, el que tiene como lema “cerro corrupción”, se construyó un esquema ficticio de proveedores, con el objetivo de obtener beneficios de los millonarios gastos que se realizan desde las arcas públicas.

El dirigente estatal del PRI, el diputado Marlon Ramírez Marín (el primero que señaló las anomalías en los contratos que obtuvo Araly Rodríguez) advirtió este mismo lunes que en su partido están muy pendientes de los resultados de la investigación que anunció el gobernador Cuitláhuac García sobre ese tema.

“Es imposible que el Órgano Interno de Control, que la Contraloría Interna de la Secretaría (de Finanzas) no se haya dado cuenta de lo que estaba ocurriendo, no pueden a estas alturas decir “combate a la corrupción” porque claramente no lo hacen. Estamos esperando los resultados de la investigación que anunció el gobernador (…) para tomar las medidas pertinentes; si es corrupción aún se tiene que acreditar, pero que sea tráfico de influencias suena muy lógico”.

El secretario de Finanzas, José Luis Lima, admitió este lunes que en sus oficinas no revisaron si el domicilio fiscal de Araly Rodríguez era real, aunque aclaró que los pagos hechos por cada dependencia son responsabilidad de esas mismas dependencias.

Se enredó el funcionario en el recuento de los requisitos que debe cubrir cualquier proveedor o contratista del gobierno estatal, lo que no es nuevo y todas las empresas -legales o no- lo cumplen.

Un punto relevante es que cualquier persona física o moral que pretenda acceder a un contrato con el gobierno, debe estar inscrita en el padrón de proveedores. Araly Rodríguez, sin embargo, suscribió al menos dos contratos con la Secretaría de Salud cuando aún no aparecía en dicho padrón. Eso quedó asentado en las observaciones que hizo el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a la cuenta Pública 2020.

Frente a esa evidencia, a Lima Franco no le quedó de otra que lavarse las manos:

“La ley es muy clara, y no se puede contratar, y mucho menos pagar, a una empresa o particular que no esté en el padrón de proveedores y serán ellos quienes respondan”.

Tendrán que rodar cabezas, si de alguna manera pretenden salvar su discurso y llegar al 2024 con algo de credibilidad.

La mañana de este lunes el presidente López Obrador salió nuevamente a resaltar la única virtud que le conoce a Cuitláhuac García, aunque, por el tono de su voz, ya no se le percibió yan convencido:

“Aquí la ventaja que tenemos, la garantía, es que por primera vez en mucho tiempo se tiene un gobernador honesto como Cuitláhuac García; porque el principal problema de Veracruz durante mucho tiempo fue la deshonestidad de los gobernadores, eso era lo que impedía avanzar en este estado tan importante de la república”.

Ya hasta a él mismo le deben sonar huecas estas palabras.

* * *

Epílogo.

Al principio anunciaron una inversión de 300 millones de pesos para la rehabilitación del estadio Luis Pirata Fuentes. Ahora aclaran que serán 100 millones de pesos más, que prácticamente van a derruir el inmueble y lo volverán a construir. Para albergar un equipo en la segunda división (“de ascenso”, se le llama ahora). Alguien se está llevando una jugosa comisión o “moche”. *** Y en esta entidad donde -aseguran sus autoridades. “la delincuencia va a la baja”, la mañana de este lunes, en la comunidad El Castillo, del municipio de Xalapa, fue encontrado sin vida el cuerpo de un hombre, que presentaba huellas de heridas de arma de fuego. *** Cerca de las 7 de la mañana fue hallado el cuerpo tirado en la calle Revolución de la colonia La Tranca. ¡Ah, pero ya contaron algunos días ligados sin reportes de homicidio en la entidad!

filivargas@nullgmail.com