El coronel de caballería José Isidro Grimaldo Muñoz podría haber muerto, reconoció por primera vez el general Luis Cresencio Sandoval al cumplirse dos meses del secuestro atribuido a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Si bien el secretario de la Defensa Nacional (Sedena) adelantó que no se detendrán las labores de búsqueda.

“Ya llevamos bastante tiempo, estimamos que pudiera ya no tener vida. Pero, de todos modos, no vamos a detenernos. Vamos a seguir hasta encontrarlo, si ya no está con vida, su cuerpo, pero no nos vamos a detener”, dijo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizada en Zapopan, Jalisco.

El pasado 10 de diciembre de 2022, el coronel Grimaldo Muñoz fue secuestrado en Tapalpa por una célula del CJNG encabezada por Carlos Pizano Ornelas, alias “El CR”. Una semana después, se reportó el supuesto hallazgo de su cadáver en Guadalajara, pero la Sedena desmintió esta versión.

El general Sandoval explicó que, “en relación a la búsqueda, no hemos detenido esa actividad. Seguimos desarrollando actividades de inteligencia, presencia en el área. En base a la información que vamos obteniendo, vamos cambiando de algunas áreas”. Lo que llevó al hallazgo de objetos en una instalación de Tapalpa.

Entre los objetos encontrados había ropa que, dijo, pudo ser identificada por la esposa del coronel Grimaldo. Señalando que desde la dependencia a su cargo “hay un contacto, no hemos dejado de tener ese contacto con la señora y seguimos apoyando a la familia en todo lo que necesita desde el ámbito que requiera”.

Persiguen al CJNG por secuestro del coronel Grimaldo

También señaló que, como parte de las operaciones en el estado de Jalisco tras el secuestro, “se detuvo al hermano de la persona que tenemos conocimiento que secuestró al coronel. Ya se hizo también el aseguramiento de algunas de sus propiedades, con apoyo de las autoridades civiles, pero no hemos hasta ahorita localizado a la persona que lo secuestró”.

Si bien Juan Manuel Pizano Ornelas, hermano de “El CR”, fue detenido por elementos militares el 8 de enero en Chiquilistlán, en las inmediaciones de Tapalpa, el titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Berumen, declaró que la detención no fue por el secuestro del Grimaldo, sino por la portación de armas de fuego.

El general Sandoval agregó que “seguimos atendiendo esta parte, no vamos a dejar de trabajar en esta búsqueda. Tenemos a nuestra policía ministerial militar inclusive haciendo esta actividad en coordinación con el Gobierno del estado para los apoyos que se requieran en el ámbito judicial. No nos hemos detenido ni nos vamos a detener”.

Reforzarán Tapalpa con nueva compañía de la Guardia Nacional

El titular de la Sedena dio a conocer que, durante la reunión del gabinete de seguridad federal previo a la mañanera de López Obrador, el gobernador Enrique Alfaro propuso reforzar la seguridad en Tapalpa con una nueva compañía de la Guardia Nacional. A lo que el primer mandatario dio la autorización, por lo que ya se analiza el movimiento.

Entre 2019 y 2021, se construyeron 30 compañías de la Guardia Nacional en Jalisco, en 2022 se inició la construcción de otras ocho que se espera concluir a mediados de este 2023, además de que se iniciará la construcción de ocho más. Una vez terminadas, Tlaquepaque tendrá siete compañías, siendo el municipio con mayor número.

Con siete mil 251 elementos, seis mil 536 de estos operativos, “la Guardia Nacional, en este estado, es la fuerza de seguridad que tiene mayor presencia”, dijo Sandoval. Sumando 14 mil 038 efectivos con las secretarías de Marina y Defensa y llegando al total de 33 mil 063 elementos con las corporaciones estatales y municipales de policía.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

https://formato7.com/2023/02/07/apuntes-las-empresas-fantasmas/