Veracruz cerró el 2022 con 85 feminicidios, 638 desapariciones y 60 homicidios de mujeres, adolescentes y niñas, de acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres.

En el acumulado del año, el Observatorio señala que el primer semestre de 2022 fue el más letal para las mujeres veracruzanas con 51 feminicidios, contra los 29 del segundo semestre.

Los municipios con más casos en el estado son Xalapa con cinco feminicidios, le sigue Medellín, Acayucan, y Ciudad Isla con cuatro cada uno; con tres feminicidios aparecen Martínez De la Torre, Boca del Río, Veracruz y Acultzingo.

Sobre las desapariciones de mujeres, en el 2022 se registraron 638 casos; de enero a junio se reportaron 349 y de julio a diciembre 289.

Por municipio, es el puerto de Veracruz el que más casos acumula con 103, le sigue Xalapa con 85; Córdova con 41, Martínez De la Torre con 23 y Poza Rica con 21.

Cabe destacar que en el tema de homicidios, el recuento del Observatorio de la Universidad Veracruzana (UV) revela que se cometieron 60 contra mujeres el año pasado.

Es Xalapa el municipio con más casos, con ocho, les sigue Coatzacoalcos con un acumulado de siete casos y con cinco aparecen Altotonga y Boca del Río.

Tierra Blanca, Sayula de Alemán, Emiliano Zapata, Xico y el puerto de Veracruz reportan tres homicidios contra mujeres en cada caso.

Y de manera general, en el 2022 se reportaron 433 casos de violencia contra las mujeres en el estado de Veracruz; de estos 278 casos fueron registrados en el primer semestre del año y 155 en el segundo.

Por municipio es Acayucan el que más reportes tiene con 86, le sigue Veracruz con 68; y en menor medida aparecen Coatzacoalcos y Xalapa con 27 casos cada uno.

Cabe destacar que el análisis de notas periodísticas señala que la violencia más comúnmente ejercida contra las mujeres veracruzanas es la psicológica, la sexual y la violencia física.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?