De 2018 a abril de 2022 en el estado de Veracruz se registraron 2 mil 124 robos a transporte de carga; de esa cifra, el 50 por ciento; es decir más de mil ocurrieron en el tramo carretero La Tinaja-Córdoba-Cosamaloapan, la más peligrosa para transitar en la entidad.

A través de solicitudes de transparencia a la Fiscalía General de la República (FGR), AVC Noticias realizó el recuento de los tramos carreteros en la entidad en los que se concentran las carpetas de investigación abiertas por robo a transportistas y además del tramo señalado también la carretas Xalapa-Veracruz es una de las más riesgosas.

Además, de acuerdo con la estadística en ese mismo periodo de tiempo se iniciaron 24 investigaciones por el secuestro y mil 095 privación ilegal de la libertad, contra conductores y trabajadores del transporte de carga en carreteras de Veracruz.

Robos no paran, ya no hay carreteras seguras: AMOTAC

El delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), Juan Ciro Durán Mendoza, señaló que actualmente ya no hay carreteras seguras pues diariamente se reportan hasta tres robos en unidades de transporte de carga.

“Los robos no paran y más en fin de año, en la zona del Farallón, Cardel, Poza Riza, está desatada la delincuencia y de La Tinaja a Tierra Blanca ni me diga, no hay día que no tengamos robo de dos o tres unidades, esto es diario”, dijo.

A estos se suman otras carreteras como la Puebla-Veracruz en su tramo de Córdoba a Orizaba.

“Yo diría que no hay carreteras seguras; en Cantona están los poncha llantas; en el Arco Norte en Hidalgo, en Tlaxcala. No tenemos seguridad ya, no hay seguridad, en las mismas pistas hay robos. Es un riesgo para los operadores, para todos porque casi ninguno tiene seguro de vida”.

Comentó que el grado de inseguridad e impunidad es tal que las bandas delincuenciales realizan sus atracos a cualquier hora del día.

Acusó que además la presencia de la Guardia Nacional (GN) se limita a las casetas y en accidentes porque saben que “habrá dinero”.

“Ya no hay horario, lo hacen a la hora que sea y tenemos una Guardia Nacional que solo está parada en las casetas, vigilando y fregando a quienes pueden pero nada de trabajo”.

El “modus operandi” de las bandas, abundó, es emparejarse con la unidad que buscan robar y amenazar con armas largas a los conductores a fin de que paren.

“Le van quitando velocidad porque amagan con las armas largas y uno anda indefenso, qué se puede hacer. Hay muchos equipos de vehículos que traen sus cámaras integradas, pero nosotros malamente podemos pagar un GPS”.

A ello se suma que las denuncias no prosperan y los altos costos para recuperar una unidad del corralón llegan a ser de hasta 145 mil pesos.

“Las fiscalías tardan para entregar las unidades, a eso se suma el problema de las grúas, ahorita están cobrando 145 mil pesos. Las investigaciones ahí se quedan y no avanzan (…) Nos hace falta tener un cerco de seguridad pero estamos muy desvalagados los transportistas, como asociaciones no estamos unificados para movernos juntos”.

La estadística

Entre el 2018 y el 2022, el año con más reportes de robos a transporte de carga fue el 2020, cuando se abrieron 609 carpetas de investigación, de las cuales al menos 325 fueron por hechos ocurridos en la carretera Córdoba-La Tinaja-Cosamaloapan.

Desde el 2018 se observa un incremento en cuanto a estos robos; ese año, se abrieron 276 carpetas, 173 en la carretera Córdoba-La Tinaja y 77 en la carreras Xalapa-Veracruz.

Para 2019 la cifra aumentó a 560 denuncias, 235 en la Córdoba-La Tinaja y 150 en la Cardel-Xalapa. En 2020 se reportaron 187 casos en la Xalapa-Veracruz.

En el 2021, se registraron 530 carpeta de investigación por robos a transportes, 258 de los cuales ocurrieron en el tramo La Tinaja-Cosamaloapan; 160 en la Xalapa-Veracruz y 20 en la carretera a Poza Rica. Durante los primeros cuatro meses de 2022 sumaron 149 las carreras de investigación iniciadas por robo a transportistas, 99 de estas en La Tinaja-Cosamaloapan.

¿Qué tipo de mercancía transportaban las unidades?

La Fiscalía General de la República (FGR) señala que el tipo de material que se transportaba al momento del robo de la unidad en carreteras veracruzanas son variados, pues incluyen alimentos, fertilizantes e incluso materiales de construcción.

Entre lo más común figura el azúcar, las bebidas alcohólicas, refrescos, frutas, plástico PET, línea blanca, fertilizantes, láminas de cartón, y alimentos como huevo, leche, entre otros.

Además, señala que las unidades que comúnmente sufren este robos son los tractocamiones, semi-remolques y unidades tipo torton, principalmente.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?