El accidente del Metro desinfló en cuestión de horas la aceptación de la que gozaba entre los capitalinos la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. Y esto (el desinfle, no el accidente), puso felices a los seguidores de Adán Augusto López que aseguran que a la señora no le alcanzará la cuerda para el 2024.

A pesar del espaldarazo que le dio el presidente López Obrador en su mañanera, su situación política se complica. Una encuesta publicada el domingo señala que el 84% de los encuestados la responsabiliza del metrazo, un 14% la sigue apoyando y el 2% no opinó.

Malas, pésimas noticias para Claudia que en diciembre del 2019 tenía un 58% de aceptación; en 2020 se fue al cielo con un 70%; en 2021 y quizá por el accidente en la Línea 12 su aceptación bajó al 55% y el 2022 es una incógnita que no tarda en despejarse.

¿Cómo repercute esto en nuestra entidad? Mucho.

La zarandeada que recibió le pega de lleno a Rocío Nahle cuya amistad con la capitalina es uno de los pilares en que apoya su candidatura a la gubernatura de Veracruz.

Sabe que la cercanía de Claudia con López Obrador operará a su favor. Claro, siempre y cuando Claudia resulte candidata a la Presidencia. Aunque en Palacio Nacional dicen que con Claudia o sin ella el presidente ya tiene listo su plan B para la entidad.

La señora Nahle debió pasar una Navidad muy espesa ya que 24 horas antes su jefe le dio un ultimátum: “Para el 1 de julio del 2023 Dos Bocas comenzará a refinar 170 mil barriles diarios”.

Esto es punto menos que imposible.

Quienes saben leer entre líneas dicen que ese día el tabasqueño la bajó de la candidatura y comenzó a sopesar entre tres nombres para sustituirla: Ricardo Ahued, alcalde de Xalapa; José Luis Lima Franco, Secretario de Finanzas y Zenyazen Escobar, Secretario de Educación.

Los tres son excelentes cartas que tienen algo en común; están alejados de las intrigas palaciegas y se han dedicado a trabajar.

¿En qué beneficia esto a los seguidores de Adán Augusto en Veracruz? La verdad en nada, pero están dando por descontado que si cae Claudia, Adán Augusto será ungido candidato de Morena a la Presidencia y el minatitleco Sergio Gutiérrez Luna será el candidato a la gubernatura en automático.

Sergio sigue en campaña, pero además es uno de los simpatizantes más entusiastas de Adán Augusto ya que coordina el grupo “Que siga López, estamos Agusto (sic)”, que tiene comités en varios municipios.

Sólo que la última palabra la tiene el presidente y puede que le suceda lo que a sus antecesores.

Carlos Salinas tuvo que decantarse por Ernesto Zedillo cuando su candidato era Luis Donaldo Colosio al que mataron. Vicente Fox tuvo que apoyar a Felipe Calderón cuando su candidato era Santiago Creel. Calderón tuvo que aceptar la candidatura de Josefina Vázquez Mota cuando su candidato era Ernesto Cordero y Enrique Peña se vio en la necesidad de elegir a José Antonio Meade cuando su candidato era Luis Videgaray.

Todos sin excepción cuidaron y protegieron a sus alfiles, pero muy a su pesar e incluso a regañadientes tuvieron que tragar sapos y optar por otro candidato.

López Obrador ha cuidado en demasía a una mujer que es más opaca que el color gris, que no tiene carisma, que no conecta ni empata con la gente, que es huraña y malhumorada; que carece de chispa y que no transmite nada.

¿Vale la pena seguirla apoyando cuando por desgracia pero inevitablemente se le va a seguir accidentando el Metro porque no le ha metido el presupuesto que necesita?

A diferencia de Salinas, Fox, Felipe y Enrique que no tenían un plan B, López Obrador sí lo tiene en la figura de su amigo y fiel hermano del alma Adán Augusto López. Pero…

Si lo que menos desea el presidente es ver perder a Morena en el 2024 porque le ocasionaría el susto de su vida y un posible infarto, quizá tenga que decantarse por quien no quiere y ese no es otro que Marcelo Ebrard.

Aunque si esto sucede se provocará una cruel paradoja, porque la anhelada continuidad de la 4T durará hasta que Marcelo se tercie la banda presidencial. Minutos después se irá mucho al diablo.

 La lucha del PRI es hacia afuera: Marlon

El pasado viernes durante el CVIII aniversario de la Ley Agraria efectuado en el teatro Francisco Javier Clavijero, el presidente estatal del PRI Marlon Ramírez Marín, dijo que la lucha de la CNC, las organizaciones y su partido el PRI es hacia afuera. “Los enemigos de México son enemigos de este partido porque atacan a quien ha construido las instituciones y ha dado paz y estabilidad al país”.

En el evento al que asistieron Leticia Barrera, presidenta nacional de la CNC, Manuel Guerrero, presidente de ese organismo en la entidad; los legisladores Augusto Gómez Villanueva, Beatriz Paredes, José Yunes Zorrilla, Lorena Piñón, el ex diputado Héctor Yunes y Adolfo Rodríguez Arana, secretario estatal de la CNOP además de cientos de militantes y simpatizantes, Marlon indicó que aún con los señalamientos hacia los gobiernos priistas, había apoyos para los campesinos, programas, se entregaban tractores, implementos y fertilizantes.

“Los gobiernos del PRI crearon muchas instituciones: la Secretaría de la Reforma Agraria, el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria, la Financiera Rural, el FIRE, el FONREGIÓN, SENACICA, son algunas de las instituciones que se consolidaron gracias a la lucha de las organizaciones campesinas. Hay que salir con la frente en alto, ponernos la camiseta y entender que la lucha está afuera” finalizó el dirigente tricolor.

bernardogup@nullhotmail.com