Los albergues del DIF estatal ubicados en Minatitlán y Xalapa, recibieron un promedio de 570 niños, niñas y adolescentes migrantes que cruzaban Veracruz con intención de llegar a la frontera de México con Estados Unidos, en el año 2022 informó la directora del Sistema DIF estatal, Rebeca Barceló Quintanar.

Agregó que los albergues cuentan con camas, alimentos, y servicio médico para atender a los menores de edad, así como a sus padres y madres cuando viajan acompañados.

“Hemos repatriado 570 menores, los tenemos en el albergue, están muy bien atendidos, pusimos un albergue en Minatitlán desde el año pasado, ahí llegan familias completas”, refirió.

Los menores de edad han sido localizados y retenidos en los operativos realizados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y en su mayoría son provenientes de países de Centroamérica y Sudamérica Nicaragua, Venezuela, Cuba, Guatemala.

“Les damos un lugar dónde puedan estar, porque nada más se quedan una semana, pero los niños y niñas que tenemos en Xalapa, están muy bien atendidos, algunos se quieren quedar y otros piden regresar a sus países, así que les damos el seguimiento para que puedan regresar”, dijo la funcionaria.

Quintanar Barceló explicó que han atendido casos de adolescentes migrantes que viajan solos, esto es que no van acompañados por ningún familiar o adulto que se haga responsable de su seguridad.

En los albergues del DIF estatal han llegado a recibir hasta 60 personas adultas y menores de edad a diario.

“No tenemos un límite para recibir, porque llegan familias completas, y a todos los atendemos, se les da alimentos, un lugar dónde pasar sus días y noches”, dijo.

Finalmente la directora refirió que el año anterior, el DIF nacional hizo una donación de 30.8 millones de pesos, los cuales se destinaron para la remodelación del albergue en Minatitlán, y se espera que en marzo del 2023 termine la restauración.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?