El peso sube la mañana de este viernes frente al dólar y se apresta a cerrar la semana con ganancias, en medio de un optimismo generalizado entre los inversionistas ante una mejoría del panorama económico en Estados Unidos.

La moneda local extiende sus avances por quinta sesión consecutiva, en momentos en los que los operadores examinan con lupa un importante reporte de empleo de Estados Unidos que superó las expectativas del mercado.

El peso opera en 19.2260 unidades por dólar, con una apreciación de un 0.46% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, y se dirige a perforar otro soporte técnico importante de 19.1800 pesos por dólar, según analistas.

“La sólida creación de empleo en Estados Unidos es una buena noticia para el consumo y la demanda por exportaciones mexicanas”, dijo Banco Base en una nota enviada a clientes.

El informe del gobierno de Estados Unidos indicó hoy viernes que la mayor economía mundial mantuvo un fuerte ritmo de creación de puestos de trabajo en diciembre, mientras que la tasa de desempleo cayó al 3.5%.

La cantidad de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó a un mínimo de tres meses la semana pasada, mientras que los despidos cayeron un 43% en diciembre, mostraron los datos de ayer jueves.

* Un informe separado también mostró que el empleo privado creció en 235.000 puestos de trabajo el mes pasado, superando con creces las expectativas de un incremento de 150.000.

La ganancia del peso, además, se da pese a que el dólar sube a un máximo de casi un mes.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis monedas, sube un 0.3% a 105.45, luego de tocar brevemente un máximo de cuatro semanas a 105.52.

El índice va camino de anotar una ganancia semanal de casi 1.9%, la mayor desde septiembre.

Forbes

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?