En Veracruz hay casi 4 mil trabajadoras de enfermería en la Secretaría de Salud que fueron contratadas durante el inicio de la pandemia por covid-19 y hasta ahora no tienen prestaciones y sus salarios ascienden a 7 mil pesos mensuales.

A esta cifra se suman otros 8 mil empleados de enfermería que están en espera de su homologación de salarios pues aunque trabajan en hospitales de Veracruz su salario es pagado por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y no pueden acceder a los incrementos del estado por estar en nómina federal.

Se trata de trabajadoras con sueldos de 8 mil pesos quincenales que no pueden obtener mayores ingresos por esa limitación, señaló la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Salud del Poder Ejecutivo del estado de Veracruz, Dacia Díaz Flores.

En el marco del Día del Enfermero y Enfermera, comentó que aunque ha habido esfuerzos por mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores todavía hay pendientes importantes.

Dijo que en diciembre pasado que el Gobierno del estado autorizó el recurso para beneficiar a través de la recodificación a más de 100 trabajadoras, pues hasta ahora tenían ingresos como auxiliar de enfermería y con la recodificación pasaron a licenciadas en Enfermería, enfermeras generales y especialistas.

“En cada hospital se enfrentan a retos muy difíciles porque no en todos los hospitales se cuentan con todo lo que se requiere, pero ellas han logrado salir adelante, están en pie de lucha”.

Señaló que la recodificación implica una mejora porque se les incrementó un 30 por ciento y se les dio con retroactivo al 1 de julio.

“Les fue muy bien aunque no se pudo beneficiar a todas, pasaron de ganar 8 mil a 12 mil pesos quincenales”. Pese a ello, informó que hay más de 8 mil enfermeras que enfrentan una situación delicada porque tienen código federal, pero el recurso 6/1/23, 8:48 AVC Noticias – Enfermeras en Veracruz trabajan en desventaja salarial que se liberó solo beneficia al personal estatal.

“Es delicado porque las enfermeras que se homologaron en el 2008 son pagadas por el INSABI y aunque están agremiadas a sindicatos estatales no pueden recibir el beneficio, hablamos de 8 mil enfermeras en el estado están en esta situación”.

Díaz Flores indicó que el compromiso es que al entrar el IMSS Bienestar se logre basificar a todo el personal que está de contrato, entre ellos a las 4 mil enfermeras que contrataron para atender la pandemia por covid-19.

“Cuando inició la pandemia se contrataron entre 3 mil y 4 mil enfermeras por contrato covid, Son entre 3 y mil trabajadores que estaban de contrato y que recibirán el beneficio de la basificación”.

Es decir, que es personal que está trabajando desde el 2020 con sueldos de hasta 3 mil 500 pesos a la quincena, pero no tienen ninguna prestación.

“Son los que más sacan el trabajo y los que menos beneficios reciben, afortunadamente ahora les dan aguinaldo pero antes ni siquiera eso les daban”.

XEU

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?