El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa no tiene ni cinco años de creación y ya es la manzana de la discordia en el Poder Judicial y ahora se encuentra en medio de una controversia con el máximo órgano de justicia en el país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El TEJAV se creó en octubre del 2017 durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes , como parte de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Su función es dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública estatal y municipal, y los particulares; así como los organismos autónomos y los particulares.

Además tiene la facultad de imponer las sanciones a los servidores públicos estatales o municipales y a los particulares por la responsabilidad administrativa en que incurran, gozando de plena autonomía para cumplir y hacer cumplir sus determinaciones

Pero hoy su creación está en controversia.

En 2017, para su funcionamiento se nombraron cuatro magistrados: el presidente, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, Pedro José María García Montañez, Luisa Samaniego Ramírez y Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez.

La última sesión de los magistrados según su página internet fue el 6 de diciembre. Apenas dos meses antes, la fracción de diputados de Morena encabezados por Juan Javier Gómez Cazarín propuso su desaparición.

Una cronología de hechos

En octubre del 2021 , el diputado Juan Javier Gómez Cazarín presentó una Iniciativa para extinguir el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) y crear el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV).

Según la propuesta, la creación del TRIJAEV reforzaría las magistraturas integrantes a fin de dotarles de servidores especializados, profesionales y comprometidos con el actuar jurisdiccional.

La iniciativa propuso una integración de seis magistraturas, una de éstas, especializada en responsabilidad administrativa de servidores públicos. Además, la regionalización de tres salas unitarias ubicadas en el norte, centro y sur del estado, que conocerán de asuntos en primera instancia.

Para lograr esa designación, los diputados establecieron un artículo transitorio en el que determinaban que con tras la extinción del órgano, se concluía el periodo de nombramiento de los cuatro magistrados, y para indemnizarlos bastaba con liquidarlos con tres meses de salario.

Los magistrados fueron nombrados en el 2017, por diputados panistas a propuesta del entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, su nominación era por un periodo de 10 años, con posibilidad de ser evaluados para una ratificación de cinco años.

En diciembre diputados locales validaron el nombramiento de seis nuevos magistrados ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz (Trijaev).

El partido de Acción Nacional, en voz de Miguel Hermida, reprochó entonces que el Trijaev es un “botín político” de Morena que son ingenuos al pensar que decisiones no tendrán efecto en la estabilidad del estado.

El panista se quejó que el tribunal se les dotará de 12 millones de pesos más, mientras que se negó aumento a otras áreas medulares como el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), y no así a la nueva agencia de colocación del partido Morena.

Sin embargo, solo un día después, el 30 de diciembre, la Comisión de Receso de la SCJN concedió una suspensión a los magistrados del extinto TEJAV para que no fueran cesados de sus cargos y continuaran en funciones como parte del trámite de la controversia constitucional 266/2022.

El nombramiento de los nuevos magistrados en controversial

El diputado y líder del PRI, Marlon Ramírez Marín, recordó que en el pasado, en la legislatura con mayoría del PAN, ellos crearon el Tribunal de Justicia Administrativa (Tejav) y lo usaron como agencia de colocación de gente a fin y ahora sucedía lo mismo.

La razón es que los magistrados propuestos para este nuevo órgano están vinculados con la 4T.

Por ejemplo: Diana Estela Aróstegui Carballo, quien antes era la encargada del Centro de Conciliación Laboral de la Secretaría del Trabajo.

Además de Leticia Aguilar Jiménez, directora jurídica del Congreso de Veracruz, Rosalba García Salazar, directora jurídica de la secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP); Jaziel Cabrera Pacheco, director jurídico de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Así como Roberto Eduardo Sigala Aguilar, exmagistrado del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, ligado al secretario de gobierno y Rubén Hernández Mendiola, exrepresentante del PAN ante el OPLE y coordinador de asesores de Sedarpa en el Yunismo, gente cercana al ex líder, Joaquín Guzmán Avilés.

Sin embargo la creación de este nuevo órgano y el nombramiento de los nuevos magistrados estaba marcada por la irregularidad y los magistrados salientes calificaron la acción de inconstitucional y llevaron el caso a la SCJN.

SCJN revoca el tribunal y los nombramientos

A inicios de enero, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dieron un nuevo revés al Congreso de Veracruz.

Los expertos en derecho determinaron que la decisión de la mayoría del Congreso de Veracruz, por la que se extingue el antiguo Tejav y se ordena la liquidación de tres meses de pago a los cuatro magistrados de ese tribunal, es una afectación a la garantía constitucional de su independencia judicial.

Por lo tanto, ordenaron suspender el “despido y liquidación” de los magistrados nombrados en 2017, cuando se creó el órgano, y dejar sin efecto el nombramiento de seis nuevos magistrados que se hizo el 20 de diciembre del 2022.

Aunque los nuevos magistrados ya habían tomado posesión del tribunal desde diciembre pasado.

El congreso local debe acatar la determinación, sin embargo, este miércoles 4 enero, el Tribunal amaneció cercado por elementos policiacos para resguardar el orden.

Presidenta del Tribunal pidió resguardar el edificio : Cuitláhuac

El gobernador de Veracruz dijo que la presencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la torre El Olmo, donde se encuentran las oficinas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, se hizo a petición de su recién nombrada magistrada presidenta Leticia Aguilar Jiménez.

“Nos solicitaron porque mediáticamente circularon que iba a suceder una situación y pidieron resguardo, además es un edificio privado (…) pero no pasó nada, nosotros seguiremos atendiendo las peticiones de esos tribunales, en este caso una presidenta (…) Nos vemos obligados a atenderlo. Si nos pidieron eso, alguna razón (tendrán) pero no pasó a mayores, parece que fue más mediático, ellos son magistrados los nuevos y los que se fueron”.

¿Por qué el congreso no acatará suspensión de SCJN?

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarin aseguró que ya respondieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordenó la suspensión del nombramiento de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz.

Aseguró que se informó a los ministros que no se puede acatar las medidas cautelares debido a que la entrada en operación del nuevo Trijaev ya es un hecho consumado.

Lo anterior, porque un día antes de que se emitiera la sentencia, los magistrados ya habían sesionado para instalarse como integrantes del nuevo Tribunal.

“Ya les mandamos la contestación, la Suprema no sabía que ya era un hecho consumado (la instalación del nuevo tribunal) y que ya se había dado la extinción (del Tejav).

Negó que la presencia policiaca sea un albazo para no acatar la resolución de la SCJN y dijo que se espera que los nuevos magistrados deben sesionar para nombrar un administrador y entonces se proceda a liquidar a los ex magistrados y definir la situación legal de los más de 100 trabajadores del extinto Tejav.

Y adelantó que ya hay negociaciones de liquidación con tres de los ex magistrados “ Los mismos magistrados están aceptando, solo uno que viene de la época de yunes está inconforme”.

Los magistrados hicieron madruguete: Abogado

Ante el madruguete de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, que tomaron protesta antes de los plazos legales establecido por el Congreso de Veracruz, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrían que dictar nuevas medidas previo al análisis de la acción de inconstitucionalidad 266/2022.

En entrevista para AVC Noticias, el abogado Celestino Espinosa Rivera explicó que la premura con la que hizo la primera sesión de instalación del nuevo tribunal podría tener efectos definitivos, toda vez que el evento se realizó antes de que la Suprema Corte emitiera las medidas cautelares que suspendían los nombramientos de los seis magistrados, y ordenaba restituir a los que fueron nombrados en 2017.

Sin embargo, dijo, los ministros podrían anular lo hecho el 29 de diciembre, cuando los seis magistrados nombrados -el 20 de diciembre- entraron en operaciones con la nueva estructura del Trijaev.

El 30 de diciembre de 2022, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinaron frenar los nombramientos de seis magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev). Fueron propuestos por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y ratificados por la mayoría de los diputados del Congreso de Veracruz.

La decisión de los ministros se dio luego de una acción de inconstitucionalidad, la 266-2022, que iniciaron los magistrados, nombrados en 2017, y que fueron destituidos en el mes de octubre por los diputados locales del Congreso de Veracruz.

Cuando se desapareció el Tejav, entre los artículos transitorios se determinó que los magistrados, que habían sido nombrados en 2017, serían liquidados con tres meses de salario y se revocaban la designación que se había hecho por 10 años.

Ese hecho fue valorado por los ministros como una violación a la autonomía del órgano jurisdiccional, y pidió suspender el nombramiento de los seis magistrados que se votaron el 20 diciembre, y restituir a los anteriores,

Sin embargo, esos magistrados ya habían sesionado para instalarse un día antes, por lo que el abogado planteó que ese acto podría considerarse como un hecho consumado, “ahí la Corte podría decir que se queda sin materia porque los actos se celebraron antes de que la suspensión fuera emitida, entonces no hay nada que suspender”.

La otra opción viable y que dependerá de que los magistrados que estaban en funciones informe a la Corte que los magistrados se adelantaron a los plazos legales establecidos en los artículos transitorios que motivaron la extinción del Tejav y la creación del Trijaev.

“Podrían considerar que la instalación del nuevo Trijaev, el día 29 de diciembre, es nula, por no hacerlo conforme al decreto que extingue el anterior tribunal, pues en ese decreto se señalan fechas”.

Según la publicación de la Gaceta Oficial, por la que cobran vigencia los cambios en leyes secundarias, los nuevos magistrados podrían tomar posesión genérica de las instalaciones a partir del 21 de diciembre y hasta el 03 de enero.

“Continúa en su vigencia el acuerdo número TEJAV/01/04/22 emitido por el entonces Pleno del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, relativo a días inhábiles para plazos procesales con motivo del periodo vacacional, del 12 de diciembre del 2022 al 03 de enero del 2023”, dijo.

“A partir de la entrada en vigor del presente Decreto y hasta la conclusión del plazo arriba citado, los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz podrán tomar posesión genérica de las instalaciones y funciones del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz, celebrando para ello la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Tribunal para dar cumplimiento al presente Decreto”, se lee en el documento.

El abogado no descartó que la apuesta de la mayoría de Morena es que al tratarse de hechos consumados la Corte declare que no tienen materia y deseche la controversia.

En el portal de internet del Tribunal se informó que a partir de este miércoles se retomarán los plazos legales para atender todos los juicios administrativos.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?