La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) desconoció el documento que presuntamente exonera a la ministra Yasmín Esquivel de plagio y concluye que ella fue víctima del mismo.

Este lunes 2 de enero, previo a la votación para elegir al relevo en la Presidencia de la Suprema Corte a la que aspiraba Yasmín Esquivel, se dio a conocer un documento en el que presuntamente se concluiría que Yasmín Esquivel Mossa habría sido víctima del plagio, esto luego que el otro alumno involucrado en el caso, Édgar Ulises Báez Gutiérrez habría aceptado en una carta que copió algunos párrafos del texto que elaboraba la hoy ministra de la SCJN.

“Esta Fiscalía no se ha pronunciado en ningún momento sobre el tema ni ha hecho pública alguna conclusión en el sentido de que la denunciante fuera víctima de plagio. En ese sentido, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desconoce el documento, de tipo comunicado, que circula por diferentes medios y redes sociales, donde se hace referencia, a nombre de esta institución, de supuestas conclusiones sobre la referida denuncia”, manifestó la Fiscalía capitalina a cargo de Ernestina Godoy.

El documento que se dio a conocer este lunes fue publicado por El Universal, donde se refiere que la asesora de tesis de Yasmín Esquivel y Édgar Ulises Báez, habría recibido una carta de este último donde confesaba el presunto plagio, razón por la cual habría acudido a su domicilio para confirmar dicha versión.

Además, el caso se había resuelto en tan solo 6 días, pues la denuncia la presentó la ministra Yasmín Esquivel el pasado 24 de diciembre y la resolución se habría dado el pasado 30 del mismo mes.

Al respecto, la Fiscalía señala que como lo mandata la Constitución, el representante social inició una carpeta de investigación al recibir su querella y ha llevado a cabo diversas diligencias al respecto.

“Asimismo, recibió documentales que la denunciante exhibió y se encuentra en espera de otras que la quejosa refirió que presentaría posteriormente. No obstante, dada la temporalidad de los hechos y al existir la prescripción, el Ministerio Público resolvió el No Ejercicio de la Acción Penal en dicha carpeta de investigación”, refiere.

El único punto coincidente entre la presunta denuncia de hechos publicada por El Universal y lo dicho por la Fiscalía de la CDMX en su cuenta oficial de Twitter es el no ejercicio de la acción penal justo por la temporalidad de los hechos denunciados y la prescripción del delito.

Por su parte, el abogado Édgar Ulises Báez también rechazó la presunta conclusión de la Fiscalía capitalina, pues dijo, a su casa no se ha presentado ninguna autoridad o persona ligada al caso del presunto plagio de la ministra Yasmín Esquivel.

Política Mx

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Qué nos depara el 2023?