La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este jueves que un comité académico iniciará un análisis del caso de plagio de la tesis licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, que ayer reveló Latinus.

“Ante las recientes denuncias públicas sobre el contenido de una tesis profesional de una exalumna de esta Facultad, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón iniciará un análisis pormenorizado del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria”, aseguró la institución en un breve comunicado.

Latinus dio a conocer una investigación de Guillermo Sheridan en la que revela que la ministra plagió la tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Para obtener el grado de licenciada en Derecho, Esquivel Mossa defendió en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón de la UNAM, en septiembre de 1987, la tesis titulada “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A”, la cual es un plagio de una investigación previa que se titula igual.

Tras la revelación, la ministra Esquivel Mossa compartió ayer una carta de su directora de tesis, Martha Rodríguez Ortíz, quien dijo ser maestra de tiempo completo en la FES Aragón, y en la que se afirma que la tesis es “original” y no es un “plagio”.

Rodríguez Ortíz aseguró que en 45 años de trayectoria en la UNAM ha examinado más de 500 trabajos para titulación, lo que equivale a revisar 11 tesis de licenciatura por año.

Este jueves, Esquivel Mossa compartió también una carta del maestro Javier Carreón Hernández, quien, señaló, fue uno de los sinodales en su examen profesional, y en la que se asegura que la ahora ministra “tuvo una actuación destacada en su examen” y demostró “un conocimiento profundo del tema” presentado.

Sin embargo, legisladores y académicos aseguraron que las justificaciones no son suficientes y urgieron una explicación a la ministra, incluso, el investigador Raúl Trejo Delarbre señaló que UNAM debería retirarle el título a Esquivel Mossa, y ella tendría que renunciar a su cargo.

Esquivel Mossa es una de las tres candidatas que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso para el cargo como ministra y actualmente aspira a ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de Arturo Zaldívar.

Latinus

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Chin… tan bien que iba el senador