No cabe duda de que las posadas de Navidad están llenas de costumbres y tradiciones como el hecho de cantar, partir piñatas y hasta recibir el aguinaldo navideño.

Seguramente este es uno de los momentos más esperados de la reunión, ya que a niños y grandes se les obsequian dulces o colaciones, pero de dónde viene esta tradición, aquí te contamos su origen y otras curiosidades.

¿Qué es el aguinaldo?

No se trata solamente del pago que reciben algunos trabajadores en este útlimo mes del año, el aguinaldo navideño hace referencia a este regalo que se recibe al asistir a un posada o reunión decembrina.

Por lo general en este se otorga una dotación de dulces, galletas u otros alimentos alusivos a la Navidad; y básicamente es un regalo que se da durante las fechas para festejar el comienzo de un Año Nuevo.

Adicionalmente debes de saber que la palabra aguinaldo proviene de la expresión latina hoc in anno, que significa “en este año” y simboliza un presente especial que se le da a las personas.

Origen del aguinaldo navideño

El hecho de dar aguinaldo es una costumbre muy antigua, aunque fueron los misioneros los que iniciaron la tradición de las posadas en México durante el periodo de la Conquista, su origen se remonta a Roma.

Exactamente durante el reinado de Rómulo, primer monarca y fundador de la Ciudad Eterna. En ese entonces los empleados llevaban algunas ramas de un árbol frutal del bosque de Strenia, la diosa de la salud y la suerte; los romanos lo denominaban “regalo strenae” y era una forma de honrar a los dioses y de cierta forma una señal de buen augurio para iniciar el Año Nuevo con buena suerte.

Posteriormente la tradición se fue modificando y en lugar de entregar ramas del árbol frutal se otorgaban piezas de oro, ropa e incluso muebles. Pero al hacerse una actividad más popular y grande los regalos costosos se sustituyeron por dulces y frutas.

¿Qué debe llevar un aguinaldo en las posadas?

En realidad no existe un contenido específico, este puede variar de acuerdo a cada persona, pero por lo general en una bolsa o costalito se almacenan dulces típicos de la época, donde se incluyen colaciones, gomitas, paletas, galletas de jengibre, entre otros.

La tradición de los aguinaldos navideños perduró por siglos y llegó a México durante la Conquista, pero en lugar de que solo se repartiera en Año Nuevo, se tomó la decisión de darlos durante los 9 días de posadas.

ADN40

Conéctate con Formato7:

El atentado contra Ciro y el discurso de odio del Presidente | OPINIÓN de Héctor Yunes Landa