La fiscal general, Verónica Hernández Giadans, pidió a los diputados locales reflexionar y reconsiderar el presupuesto asignado para este organismo autónomo en 2023, pues dijo que no es proporcional a lo que se otorga en otros estados.

En entrevista en Palacio de Gobierno, la funcionaria recordó que para el siguiente año se planteó un presupuesto de mil 600 millones de pesos que consideró no es suficiente para las demandas del estado.

“Creo que debemos reflexionar un poco sobre la importancia que hay que darle a la procuración de justicia, hay voluntad para generar cambios (…) Ojalá que se haga una reconsideración desde el Congreso para valorar los presupuestos que se tienen en otras fiscalías”.

Y comparó que mientras la Ciudad de México que tiene una población similar a la de Veracruz, el presupuesto es de más de 7 mil millones de pesos anuales.

“Nos asignaron presupuesto de mil 600 millones de pesos, ojalá que sea reconsiderado. Con Ciudad de México tenemos casi el mismo de habitantes y Veracruz es más grande en extensión y ellos tienen presupuesto de más de 7 mil millones de pesos”.

Hernández Giadans recomendó a los diputado locales “provechar este momento en la Fiscalía” para fortalecer todas las áreas.

“En enero inaugurarán edificó anexo. Todo ha sido con recursos propios y estamos comprometidos. No quisiera dar un dato pero ojalá sea mucho más (el recurso asignado)”.

En otro tema, sobre la denuncia de colectivos de familiares de personas desaparecidas por la lentitud en la identificación de retos humanos, la fiscal justificó que este rezago viene desde hace muchos años.

“Ese rezago es de muchos años y si alguien ha dado muestra del interés y respaldo a todas las familias de personas desparecidos ha sido una servidora y mi administración”.

Y aseguró que el ejemplo más visible es la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses en Nogales, que dijo ha servido para fortalecer las capacidades de identificación.

“Es un tema que implica mucho trabajo, fortalecer las áreas y ha habido voluntad para hacerlo, en recurso humano, infraestructura y tecnología”.

AVC

Conéctate con Formato7:

El atentado contra Ciro y el discurso de odio del Presidente | OPINIÓN de Héctor Yunes Landa