En el Pico de Orizaba se ha instaurado un sistema de extorsiones mediante el que se exige el pago de 50 pesos para quienes desean acceder a la ruta norte que lleva a la cima de la montaña, denunciaron integrantes de la organización Montañistas Unidos.
A través de un oficio enviado al titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Humberto Adán Peña Fuentes, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (2022/133333), Guardia Nacional, entre otros, afirman que un hombre conocido como “El Padrino” es quien lidera estas extorsiones.
Señalan que en el sitio se han detectado a personas armadas que exigen el pago de esta “cuota” para dar acceso a la ruta antes mencionada.
“En el Pico de Orizaba —para poder acceder la ruta norte que lleva a la cima de la montaña— recientemente se ha establecido un sistema de extorsiones, liderado por un personaje conocido en las comunidades locales como ‘El Padrino’. Personas en ocasiones armadas exigen un pago de 50 pesos a todos los turistas y montañistas”.
Los montañistas exigieron al titular de la CONANP coordinarse con la Guardia Nacional a fin de que haya presencia de sus elementos en esta zona que —según afirman— se perfila para ser controlada por el crimen organizado.
“Como funcionario público federal le solicitamos con urgencia se coordine con la Guardia Nacional para solicitar su presencia en esta zona y prevenir lo que inminentemente se perfila como una zona más controlada por el crimen organizado”.
En este escrito también hacen referencia a otras montañas como el Iztaccíhuatl y el Nevado de Toluca; en el primer caso afirman que el sistema de reservaciones que se implantó desde la pandemia por covid-19 ha generado un “foco de corrupción”.
“Por cantidades que oscila entre los 200 y 500 pesos, los ‘guardaparques’ permiten el acceso a cualquiera que no cuente con reservación. Por este motivo le solicitamos en carácter de urgente la extinción inmediata de las reservaciones y que se repíntale el acceso justo: in situ, primero en tiempo primero en derecho”, demandaron.
En el caso del Nevado de Toluca afirmaron que se instaló una reja de acceso que conduce a la cima del volcán conocida como “La Cañada del Oso” y algunos elementos de la Policía de Alta Montaña les han impedido el paso, a pesar de que fueron capacitados por este grupo en 2016.
Sabemos que bloquear esta ruta podría catalogarse como negligencia criminal. Esta situación coincide con el deficiente, peligroso y monopolio transporte que fue impuesto a los turistas para el trayecto del Parque de los Venados a las Lagunas y con el ruido incesante de las motosierras en las laderas noroccidentales. Al parecer los talamontes quieren apoderarse de la montaña”, advierten.
El oficio que fue enviado también a la Presidencia de la República y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue firmada por Fernando T. Veytia, Héctor Ponce de León, Diego Montaño, Fabiola Pineda y Miguel Cruz y Celio.
AVC