“Hipólito Rodríguez se ampara contra la actual administración”

Que cinismo

En Morena está tan gorda la caballada para la sucesión gubernamental en Veracruz que en una de esa truena.

Imagínese respetado lector, los machuchones de la morenista política local (primer círculo del poder), le ponen veladoras a la señora zacatecana Rocío Nahle García para que supere todos los escollos que tiene al frente para que su presidente la designe candidata a la gubernatura de Veracruz, aunque sea originaria de Zacatecas pero como se ha prestado en su calidad de secretaria de Energía a compartir con AMLO todos los jugosos negocios que han derivado del huachicol, de los contratos (asignaciones directas) con CFE y de los millones de dólares que ha dejado la construcción de la refinería Dos Bocas, pues tiene derecho y cochinito listos para comprar la gubernatura en calidad de “tapadera” no corcholata.

Otro fuerte aspirante es el ¡super delegado! Manuel Huerta Ladrón de Guevara, naolinqueño de origen, amigo y compañero de lucha política del presidente Andrés Manuel López Obrador. A Huerta le favorece que lo conocen más que a la Nahle en las zonas rurales donde acude a repartir, en propia mano, la lana de los programas sociales (compra de votos) y de paso se tira la carnita de monte que se le cruza en el camino, su inclinación al sexo forzado a cual más la conoce lo que lo convierte en un peligro para Veracruz, pero eso es pecata minuta, no hay problema, para el morenismo estas cosas son medallas que van al pecho en vez de defectos. Pero además ya fue, como a la basílica, al palacio donde reina AMLO a tomarse una foto solito para que vean que no necesita vejigas para nadar.

El otro aspirante es el diputado Sergio Gutiérrez Luna, originario de Minatitlán, se trata de un político ortodoxo, quien se ha ganado la confianza presidencial a fuerza de trabajo político en el Congreso y recorre, cada que tiene tiempo, toda la geografía veracruzana de tal forma que si en verdad Morena definiera la candidatura mediante una encuesta, Sergio se lleva de calle a sus dos contrincantes.

Total que como decía el ex cacique de Guerrero, Rubén  Figueroa, la caballada en Morena para Veracruz está choncha.

¿Qué es el ‘Cártel del Gol’?

A propósito de los magros resultados del seleccionado de fútbol mexicano en el mundial que se juega en Qatar, traemos a cuento este trabajo periodístico que expone el fondo del problema del bajo nivel futbolístico que hay en México; la mafia que lo mueve.

El ‘Cártel del Gol: Corrupción en el futbol mexicano’ es el nombre de un reportaje publicado en enero del 2021 por Amir Ibrahim, periodista y director del portal informativo El Quintana Roo en el que describe una red de corrupción formada por promotores, entrenadores y directivos en el fichaje de jugadores.

Ibrahim señala a Greg Taylor, dueño del equipo Gallos Blancos de Querétaro, como el principal promotor de esta red en la que otros agentes, como Gustavo Lescovich, Manuel Velarde, Uriel Pérez y Fernando Pavón, buscan futbolistas extranjeros, principalmente de Sudamérica, a bajo costo para venderlos en un precio mayor en el futbol mexicano con la complicidad de algunos entrenadores.

Según el reportaje, los directores técnicos piden en sus clubes la contratación de los jugadores ofrecidos por estos representantes a cambio de una comisión si se concreta el fichaje, yendo en contra del reglamento de la FIFA y quizá también evadiendo impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Los promotores no solo colocan jugadores en los clubes del futbol mexicano, según el reportaje, sino también a directores técnicos para facilitar su esquema de corrupción. Entre los entrenadores señalados por Ibrahim de participar en esta red están Gustavo Matosas, Miguel ‘Piojo’ Herrera, José Manuel ‘Chepo de la Torre y Juan Francisco Palencia.

Matosas, técnico bicampeón de la Liga MX con León, en 2014, fue uno de los señalados por el periodista de recibir una comisión por la compra del delantero uruguayo Matías Britos en 2012, quien era representado por el agente Fernando Pavón.

En septiembre del 2021, las oficinas de la Asociación de Futbol Argentino (AFA) y las de ocho clubes fueron cateadas por la Policía Federal de aquel país como parte de una investigación en contra del representante Uriel Pérez. Si, Pérez, el ex delantero del Cruz Azul y propietario de la agencia de representación de futbolistas llamada De 9, era investigado en Argentina desde 2019 por presunto lavado de dinero y evasión de impuestos en la venta de varios jugadores a clubes de la Liga MX.

Independiente, Racing, Gimnasia y Esgrima y Unión de Santa Fe fueron algunos de los clubes cateados en busca de documentos relacionados con los traspasos de Maximiliano Meza (Monterrey), Nicolás Sánchez (Monterrey), Enrique Triverio (Toluca), Jonathan Maidana (Toluca), Emmanuel Gigliotti (Toluca), y Federico Mancuello (Toluca).

En 2020, los promotores Greg Taylor y Manuel Velarde se convirtieron en los nuevos accionistas y dueños de los Gallos Blancos de Querétaro a pesar de los señalamientos en su contra por formar parte de una red de compra-venta de futbolistas. Tras el enfrentamiento ocurrido en El Estadio La Corregidora durante el juego entre Querétaro y Atlas, en marzo del 2022, la Liga MX desafilió a los directivos y dueños de los Gallos Blancos, por lo que estos últimos quedaron obligados a vender al club. El presidente del equipo, José Antonio Núñez, pidió a la liga aumentar el plazo de un año para la venta con el fin de evitar la devaluación del club y tener que ‘rematarlo’.

Muchos hinchas saben de estos millonarios negocios al amparo del fútbol profesional, negocios manejados por un grupo de miembros de la delincuencia organizada egresado de las filas del fútbol mexicano, sin embargo no admiten la existencia de este tipo de acciones porque saben que, gracias a eso el fútbol en nuestro país es de tan bajo nivel, razón por la cual no logramos alcanzar el quinto en un mundial. ¿El fútbol en manos de una mafia?… Si.

Los vicios del pasado, el pan de todos los días

El mensaje dominical del Arzobispado de Xalapa, es un documento que siempre mueve a la reflexión a quienes tenemos la oportunidad de leerlo. Nosotros vamos compartiendo aunque sea una parte, con quienes nos hacen el enorme favor de leer estos APUNTES. Esta es nuestra aportación de hoy:

“Estamos ya a unos cuantos días de la celebración del nacimiento de Jesús. Jesús es nuestro salvador y nosotros nos hemos estado preparando para recibirlo. Esa es la razón por la que debemos estar siempre alegres. La contemplación del portal de Belén nos permite darnos cuenta de lo que Dios ha hecho por nosotros. La imagen tierna de un recién nacido nos hace pensar en el amor de Dios por nosotros.”

“Ciertamente este ambiente cristiano de alegría por la cercanía de la Navidad se contrasta con la realidad que la gente de nuestro pueblo vive todos los días; la gente lamenta la situación de crisis que estamos viviendo; existe desconcierto e incertidumbre, las promesas de campaña están muy lejos de cumplirse; se falsea la realidad y se maquilla como si ésta cambiara con los discursos oficiales. Se miente sin ningún rubor y se abusa del poder. Los vicios del pasado son el pan de todos los días.”

“Ante esta lacerante y lastimosa realidad tiene mucha actualidad el mensaje de la Virgen de Guadalupe cuando habla de construir la casita sagrada: “Mucho quiero, mucho deseo que aquí me levanten mi «casita sagrada»” en donde lo mostraré, lo ensalzaré al ponerlo de manifiesto: lo ofreceré a Él que es mi Amor-Persona. Él que es mi mirada compasiva, Él que es mi auxilio, Él que es mi salvación…”  José Manuel Suazo Reyes.

Reflexión

Si no nos unimos todos los mexicanos para defender al INE  perderemos la oportunidad de caminar hacia una democracia, además de nuestras libertades. Hay que sumar para multiplicar, somos muchos, pero muchos más los que aspiramos a una vida mejor.

Escríbenos a mrossete@nullYahoo.com | formatosiete@nullgmai.com