Ricardo Mejía Berdeja expuso a los llamados “jinetes” de Genaro García Luna que controló las instituciones de seguridad pública e inteligencia durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña. Esto en el marco de la audiencia preparatoria en la corte de Nueva York para el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública programado para el 9 de enero.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el subsecretario de Seguridad Pública informó que esta “era la estructura en las áreas de seguridad pública en los años de 2001 al 2012 y que esto se siguió extendiendo hasta el 2018, esto es por parte de la estructura de Genaro García Luna”.

De acuerdo a su información, el grupo compacto proveniente del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) llegó a la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (AFI) en 2001 y en 2006 a la Secretaría de Seguridad Pública, particularmente a la Policía Federal. Ambos bajo la titularidad de García Luna.

Originalmente autodenominados como “los 12 apóstoles”, el grupo se identificó como “los siete jinetes del apocalipsis” e incluyó a Luis Eduardo Cárdenas Palomino, Facundo Rosas Rosas, Armando Espinosa de Benito, Francisco Javier Garza Palacios, y Edgar Eusebio Garza Millán Gómez, asesinado en 2008, además del propio García Luna.

https://twitter.com/CarolinGonzlez8/status/1603396429065719811?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1603396429065719811%7Ctwgr%5E4e476eca25b335c7ce57f40de8465423132d097b%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.reporteindigo.com%2Freporte%2Fmejia-berdeja-senala-a-los-jinetes-de-genaro-garcia-luna-que-controlaron-la-seguridad-publica-en-mexico%2F

¿De qué se acusa a Genaro García Luna y sus jinetes?

“Este grupo fue imputado por diferentes líderes criminales acusados de ser parte de una red al que se le entregaban sobornos”, recordó Mejía Berdeja. Mencionando los señalamientos hechos por Edgar Valdéz Villarreal, “La Barbie”; Sergio Villarreal Barragán, “El Grande” y Gerardo Álvarez Vázquez, “El Indio”, de los cárteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva.

Además de que “varios de ellos están imputados y han sido señalados en diferentes juicios penales que se han llevado a cabo en Estados Unidos y también en nuestro país”. Mencionando al propio García Luna, quien además del juicio por conspiración criminal y sobornos en EU, en México enfrenta investigaciones por enriquecimiento ilícito y el caso “Rápido y Furioso”.

También involucrados en el caso “Rápido y Furioso” se señala a Luis Cárdenas Palomino, en prisión preventiva por cargos de tortura, y Facundo Rosas Rosas, quien incluso fue detenido, pero logró salir libre mediante procedimientos jurídicos. En tanto que Ramón Eduardo Pequeño García también es acusado de tortura y se le señala en carpetas de investigación.

Se incluyó en este grupo a Tomás Zerón de Lucio, quien colaboró con García Luna en la SSP y posteriormente se desempeñó como titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR. Actualmente se encuentra prófugo en Israel al enfrentar cargos por la tortura y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre otras órdenes de aprehensión.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Una caballada muy gorda