Morena y sus aliados se impusieron en la Cámara de Diputados y aprobaron la reforma a las leyes secundarias con nuevas modificaciones, pues ante el jalón de orejas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Partido Verde y el PT renunciaron a la llamada cláusula de “vida eterna”.
Con 269 votos a favor, 217 en contra, cero abstenciones; Morena se impuso ante la oposición y avaló la reforma a las leyes secundarias en materia electoral, ya sin las modificaciones que tanto molestaron a AMLO.
Luego de que AMLO advirtió que ejercería su facultad de “veto” a la reforma electoral si se preservaban elementos como la transferencia de votos y el “guardadito” de recursos de los partidos, los diputados de Morena y sus aliados del PVEM y PT impulsaron un receso de 5 horas y tuvieron una encerrona.
Como resultado, el Partido Verde y del Trabajo se alinearon con el presidente y se echaron para atrás en esta iniciativa que se avaló en el Senado de la República este mismo jueves en el día del cierre del periodo; horas después llegó al Pleno de San Lázaro.
Se prevé que el decreto se envíe al Ejecutivo con lo aprobado tanto por el Senado como la Cámara de Diputados, desechando las modificaciones a las que renunciaron sus aliados, y es posible que al ser la Cámara de origen no deba regresar al Senado.
Política Mx