El Congreso del Estado decidió designar a Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto de Puebla por los próximos dos años, ello, tras la muerte de Miguel Barbosa Huerta; por lo que, la cita para la toma de protesta se llevará a cabo a la 1:30 de la mañana.

Lo anterior, se llevó acabo en sesión ordinaria del Congreso Local, donde a más de un día del fallecimiento de Barbosa Huerta, se designó a Céspedes Peregrina para concluir los dos años restantes de la administración estatal.

De tal forma, Salomón Céspedes se convierte en el sexto mandatario de Puebla del periodo 2018-2024, toda vez que fue Martha Erika Alonso, Jesús Rodriguez Almeida, Guillermo Pacheco, Luis Miguel Barbosa, y Ana Lucía Hill, que ocuparon el cargo, esta última como encargada de despacho más de 24 horas.

Fue a las 11:10 horas que reanudó la sesión, y en el punto cinco, el tricolor Néstor Camarillo informó la solicitud de licencia por tiempo indefinido mayor a 30 días de Salomón Céspedes, la cual fue avalada por 34 votos a favor, cinco en contra y 0 abstenciones, y entra en vigor a partir del 14 de diciembre de 2022.

Será Norberto Bautista Lozano, suplente de Salomón Céspedes que quedaría en su lugar como diputado local por el Distrito de Tepeaca.

Pasada la media noche, se llevó la votación para designar a Salomón Céspedes como gobernador sustituto de Puebla, por acuerdo de los diputados de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. El morenista obtuvo 38 votos a favor, 1 en contra, y 0 abstenciones.

Néstor Camarillo, mandó a receso y citó a las 1:30 horas para reanudar sesión, y se lleve a cabo la toma de protesta de Salomón Céspedes.

Eduardo Castillo, al frente del Congreso Local

En lugar de Salomón Céspedes al frente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local, los diputados determinaron que se quede Eduardo Castillo López para el período de 14 de diciembre de 2022 al 14 de septiembre de 2024. Con 37 votos a favor y tres abstenciones.

Asimismo, se informó que el diputado Eduardo Castillo es designado como coordinador de la bancada de Morena en el Congreso Local.

Sergio Salomón originario de Tepeaca

Sergio Salomón Céspedes, es originario de Tepeaca, y hasta hace unos minutos se desempeñaba como presidente del Congreso Local.

El también empresario empezó su carrera política hace más de 35 años como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fungió como dirigente interino del Comité Directivo Municipal (CDM) en Tepeaca, mientras que Juan Carlos Lastiri Quirós despachaba en la presidencia estatal de forma paralela.

Fue en 2014 su primer cargo público, cuando ganó en urnas la diputación local por el Distrito 13 con cabecera en Tepeaca, incorporándose así a la LIX Legislatura como integrante de la bancada del PRI.

En enero de 2018, a unos meses de concluir su cargo como legislador, renuncia al grupo parlamentario priista para anunciar que contendería como candidato a la presidencia de su municipio natal, abanderado por otro partido político.

Céspedes Peregrina ganó la alcaldía de Tepeaca en las elecciones del 2018, por lo que se mantuvo al frente del Ayuntamiento hasta los primeros meses del 2021.

Antes de concluir su gestión de tres años como edil, solicitó licencia para contender como diputado local de su mismo distrito, pero esta vez por Morena.

Por segunda ocasión, ganó las elecciones intermedias del 2021 y se convirtió en legislador por el Distrito 13 de Tepeaca en la LXI Legislatura.

Milenio Digital

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Una caballada muy gorda