El gobernador Cuitláhuac García Jiménez nada tiene que informar a las y los veracruzanos, porque la entidad con tanta tierra para sembrar y producir alimentos, petróleo, pesca, e industrias “se ve empobrecida, desgastada con tanta inseguridad, violencia, crímenes, feminicidios y desapariciones de personas” señalaron colectivos integrados por familias que buscan a sus desaparecidos y desaparecidas.

Antes del mediodía de este miércoles, el Titular del Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez acudió ante el Poder Legislativo para ofrecer la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, y lo hizo acompañado por las y los secretarios del gabinete estatal, presidentes y presidentas municipales que se dieron cita.

La lejanía del gobernador Cuitláhuac García Jiménez con las familias de personas desaparecidas, ha originado que en estos cuatro años de administración estatal se sientan decepcionadas, abandonadas y utilizadas, luego de que en campaña política en el año 2018 las convocó a reuniones, les prometió solucionar, sin embargo quería el voto, coincidieron en señalar a las víctimas directas.

Lamentaron que García Jiménez se comprometiera a ayudar y asegurar que habría cambios en el trato, cuando la realidad es que en estos cuatro años, “nos hicimos más grandes, más enfermas y estamos muriendo, cómo la compañera Esperanza que murió el 16 de noviembre, y no volvió a saber de su hija Xóchitl”.

Madres, padres, hermanos, hermanas, esposas, esposos, hijos, hijas creyeron en la palabra de García Jiménez cuando el proceso electoral definiría al próximo gobernador para el periodo 2018-2024.

Sin embargo, lamentaron las familias esas reuniones que se prolongaban por más de tres horas, no volvieron a generarse y en vez de escucharlas, la respuesta era que no podía atenderlas por cuestiones de agenda y después la pandemia del coronavirus fue “el pretexto ideal”.

PRIMERA Y ÚLTIMA VEZ QUE NOS RECIBIÓ CUITLÁHUAC FUE EN ENERO DEL 2020: COLECTIVO BUSCANDO A NUESTROS DESAPARECIDOS Y DESAPARECIDAS

La integrante del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, María Elena Gutiérrez -que busca a su sobrino Rafael Espinosa Gutiérrez desaparecido el 15 de agosto del 2013 en Xalapa-, lamentó que Veracruz continué en los primeros lugares a nivel nacional en delitos de feminicidios, desapariciones y homicidios.

“Para nosotros es una ofensa, no tiene nada que decir. Le recordamos que cuándo quería ser gobernador se pegó a los votos de López Obrador y nos utilizó a las familias, a los colectivos, nos reunía, hablaba bonito, lo poco que podía decir porque no tiene ni idea de las desapariciones y sigue sin tener idea”.

Los colectivos de personas desaparecidas siguen sin tener respuestas de las autoridades al igual que ocurrió con las administraciones estatales pasadas.

“Siguen desaparecidos de larga data, y siguen las personas desapareciendo. Ni verdad, ni justicia, nada de lo que ofreció el gobernador ha dado, ha sido indiferente, no le interesa, cómo él no tiene ningún desaparecido cercano, no sabe lo horrible que es, a las madres las aniquila y las familias las destruye”.

SECRETARIO DE GOBIERNO GASTA RECURSOS DEL PUEBLO EN SUS FIESTAS DE MUERTOS Y NAVIDAD, SE SIENTE EN NUEVA YORK

Las familias del colectivo Buscando a Nuestras Desaparecidas y Desaparecidos reclamaron al secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos que los recursos públicos los gasté en montar cientos de altares para los muertos, en catrinas, en desfiles de disfraces alusivos a los días de Muertos en octubre y noviembre.

Reclamaron que Cisneros Burgos gasta el dinero del pueblo para hacer fiestas decembrinas, desfiles navideños, pistas de hielo para patinaje en municipios y adornar las calles de la capital del estado con intención de imitar a Nueva York, Estados Unidos.

“El dinero para altares, para la época de Navidad, es triste ver a Xalapa con papel basura adornando queriendo imitar a los Estados Unidos con grandes adornos, cuando en el estado se deberían de rescatar tradiciones pero no hacerlas suyas cómo agenda de gobierno, sino darle las tradiciones al pueblo”.

El recurso público gastado por Cisneros Burgos en sus fiestas de muertos y decembrinas habría servido para la identificación de los restos humanos encontrados por las mismas madres buscadoras y que están almacenados en la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) en espera de una confronta e identificación, afirmaron.

GOBIERNO DE CUITLÁHUAC UN GRAN ENGAÑO

El abogado y acompañante de familias de personas desaparecidas, Oscar Espino expresó que estos cuatros años de gobierno de García Jiménez representan “un gran engaño” para las víctimas.

“Han sido 4 años decepcionantes, plagados se simulaciones y engaños para las familias.
Desde el minuto 1 de su gestión pidió un perdón -sin contenido o sea sin compromiso efectivo- para cambiar la situación, y ¿Qué ha cambiado” Nada, las familias, las madres buscadoras no las ven, ni las escuchan”.

Oscar Espino recordó que el 01 de diciembre del 2018, en su primera acción como gobernador morenista anunció la

Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz.

Cabe recordar que García Jiménez anunció que con dicha medida, se llama a organizaciones internacionales, incluida Naciones Unidas y a la sociedad civil, a intervenir en el estado para
apoyar a las miles de víctimas por desapariciones de personas
por la guerra entre cárteles del narcotráfico y su combate.

Al respecto, el acompañante de las víctimas expresó “La firma de su Declaración Emergente por Violaciones Graves a Derechos Humanos y la creación del programa respectivo fue un gran engaño.

Uso a las familias de escenario para lucirse, de manera vil y cobarde.

La situación de desprecio, desatención, negligencia continúa”.

Lamentó que los familiares con desaparecidos de larga data ni siquiera se les atiende, y tampoco a los de reciente fecha, incluso los que se han registrado en su administración que va del 2018 hasta el 2022.

“El gobernador usó el pretexto de la pandemia para dejar de reunirse con las familias de los colectivos de personas desaparecidas. Nombró cómo encargada de despacho en la Comisión Estatal de Búsqueda (Brenda Cerón Chagoya) a una persona que no tiene el perfil que está indicado en la ley. Según había sido nombrada solo por seis meses para generar la planeación y programa de la Comisión de Búsqueda, hasta el momento no la ha cambiado”.

Oscar Espino mencionó que en el sur, centro y norte del estado hay una constante queja y percepción de que “la situación de inseguridad y desapariciones permanece sin atenderse. Las autoridades del estado llámese secretaría de Seguridad Pública estatal y policías municipales siguen siendo responsables de desapariciones forzadas, y además la Fiscalía tiene un grave rezago en identificación. Hay miles de restos sin identidad”.

FISCAL Y SECRETARIO DE GOBIERNO PREFIEREN INAUGURAR FIESTAS EN PUEBLOS QUE ATENDER A LAS FAMILIAS

En su oportunidad, la integrante del colectivo Familias Enlace Xalapa, Victoria Delgadillo lamentó la decepción ocasionada por el gobernador de Cuitláhuac García junto con sus secretarios y secretarias de gabinete, y la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, debido a que ninguna autoridad es sensible con el dolor de las familias víctimas, pero en campaña electoral si los invitaban a reuniones.

“Tuvimos muchas mesas de trabajo con él cuando era candidato, escuchó nuestros problemas, nosotras creímos en él, y no ha dado resultados, seguimos igual; siempre nos dijo que los desaparecidos eran importantes para él y no es cierto, nos engañó”, dijeron.

Victoria Delgadillo refirió que ni la Fiscal General del Estado Verónica Hernández Giadáns, y tampoco el secretario de Gobierno, Eric Cisneros los recibe, y prefieren destinar su tiempo y recursos en cortar listones de inauguración de fiestas patronales de los pueblos, en pistas de hielo de navidad, y altares para tradición de Días de Muertos.

“No hay respuestas, la justicia no llega, lo que vemos es que estamos solas buscando a nuestros hijos, estamos expuestas, nos amenazan, pero seguimos en esta lucha, y si sentimos miedo, pero es más grande el amor que tenemos cómo madres y vamos a seguir buscando, ellos se van a ir, y nosotras seguiremos en la lucha”, finalizó, Victoria que busca a su hija Yuneri Citlalli Hernández Delgadillo desaparecida el 28 de noviembre del 2011 en el municipio de Actopan.

NI VERDAD, NI JUSTICIA, NOS MORIMOS O NOS MATAN.

Las madres del colectivo Por La Paz Xalapa, que dirige Sara González Rodríguez expresaron sentirse inconformes con el Mandato de García Jiménez, porque no hay apoyo para encontrar a los y las desaparecidos, y cuándo han solicitado reunirse se quedan sin respuestas.

“En un principio se reunió y al final de cuentas por sus huevotes – así póngale por sus huevotes de ese tamaño- dejó de atendernos. Es mentira que trabaja por las familias, es mentira, estamos totalmente abandonadas, nos engañó, nos prometió, y ahora lo que es peor estamos muriéndonos”.

En voz de Sara González, – que busca a su hijo Ivanhoe Mass González desaparecido 14 de marzo del 2010 en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río- exclamó que el derecho a la verdad y la justicia se ve truncado por la delincuencia en las calles y la irresponsabilidad de las autoridades.

“Todas estamos sufriendo porque estamos muriendo de enfermedades cómo la compañera Esperanza, y desgraciadamente estamos viendo que matan a las buscadoras; al morir nosotras, nadie va a buscar a nuestros hijos; ni justicia ni verdad, todas hemos sufrido amenazas, pero la Fiscalía no hace nada”, expuso.

HOY SE MANIFESTARÍAN, EL CANSANCIO FUE MAYOR

Por su parte, las familias de las personas desaparecidas informaron que aun cuando habían previsto manifestarse en el palacio legislativo ubicado en la avenida Encanto de esta ciudad, no pudieron hacerlo, debido a que se sienten cansadas ante las búsquedas en terrenos lejanos.

Algunas de las madres que buscan a sus hijos e hijas expresaron sentirse agotadas tras salir a búsquedas de sus hijos e hijos en terrenos, en pozos artesianos, cañadas, por lo que no pudieron asistir; y otras más regresaron de la Ciudad de México también cansadas tras la presentación del libro “Tinta para la memoria” y “Memoria para el corazón” de Alicia Cuevas y Jorge Verastegui, en el que recuerdan a su compañera finada Esperanza Hernández madre que buscaba a su hija Xóchitl Celeste Castañeda Hernández desaparecida el 05 de febrero del 2013 en Xalapa.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Una caballada muy gorda