El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó la muerte de Miguel Barbosa y confirmó que asistirá al homenaje de cuerpo presente que se le realizará este día. Así como recordó que fue el gobernador de Puebla quien planteó hacer una marcha en defensa de la cuarta transformación, lo que llevó a la movilización que encabezó el 27 de noviembre.

“Lamentar mucho la pérdida, fallecimiento de Miguel Barbosa, nuestro compañero y gobernador del estado de Puebla. Nos conmovió a todos y vamos a reunirnos a las 11:30, vamos a ir a Puebla, a rendirle un homenaje. De modo que vamos a estar con sus familiares, desde ayer he estado en comunicación con su esposa”, dijo al iniciar su conferencia matutina.

El reconocimiento, explicó, es debido a que “se trata de un luchador por la democracia desde hace muchos años. Lo conocí allá por 1990, 89 en Puebla. Él es originario de Tehuacán, de esa región. Estuve hace relativamente poco con él en su pueblo, hace como dos años, empezamos ahí el programa La Escuela es Nuestra en su pueblo”.

También mencionó que la última vez que vio personalmente a Barbosa Huerta fue en la marcha que encabezó el pasado 27 de noviembre desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México. Siendo que él le planteó hacer una movilización similar en Puebla cuando se reunieron en Ayoxuxtla para conmemorar la firma del Plan de Ayala.

“De ahí surgió su propuesta de hacer una manifestación, una marcha en Puebla para defender al Gobierno y a la transformación cuando la embestida de los conservadores. Antes que nadie, él convocó a esa movilización, eso llevó a que el informe se convirtiera en marcha y estuvo con nosotros al inicio de la marcha, estuvimos juntos”, explicó AMLO.

El primer mandatario asistirá a la ceremonia que se realizará al gobernador Barbosa en Casa Aguayo en la ciudad capital de Puebla. Recalcando que es “muy lamentable su fallecimiento y vamos a rendirle un homenaje y lo vamos a tener siempre presente porque luchó durante muchos años y viene de abajo, siempre abriéndose paso enfrentando adversidades”.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Una caballada muy gorda