Una nueva investigación de la Universidad de Oslo (Noruega) en lombrices intestinales ha demostrado que es posible ralentizar el proceso de envejecimiento.

El envejecimiento es un proceso biológico en el que el organismo pierde viabilidad y se debilita. La vejez es el principal factor de riesgo de muchas enfermedades. Cuanto más envejecemos, mayor es el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer, la demencia y las enfermedades cardiovasculares.

Si podemos ralentizar el ritmo del proceso de envejecimiento, más ancianos podrán mantenerse sanos. Así, más personas podrán disfrutar de buena salud en su vejez que en la actualidad. Además del beneficio para las personas, esto puede tener grandes repercusiones positivas en la sociedad.

Este nuevo estudio, publicado en la revista científica ‘Aging’, demuestra que es posible conseguirlo. «Hemos descubierto que podemos ralentizar el ritmo de envejecimiento y aumentar la salud y la función en modelos animales a medida que envejecen. Conceptualmente, esto es muy interesante», ha comentado Hilde Loge Nilsen, investigadora y Jefa del Departamento de Microbiología del Instituto de Medicina Clínica de la Universidad de Oslo.

Se investiga mucho sobre el envejecimiento. Muchos investigadores han intentado averiguar si se puede ralentizar la velocidad del proceso biológico de envejecimiento. «Nuestro estudio demuestra que en realidad podemos aplanar la curva de la velocidad de envejecimiento», afirma Loge Nilsen.

Muchos procesos vitales tienen lugar en nuestras células, que se deterioran a medida que envejecemos. Las células también se comunican peor entre sí que las células jóvenes.

Además, el material genético de las células acumula daños. Las mitocondrias, que proporcionan energía a las células, también funcionan peor en las células envejecidas que en las jóvenes.

«El truco para ralentizar el proceso de envejecimiento es asegurarse de que las células sigan funcionando lo mejor posible, también cuando envejecemos. Los resultados de nuestro estudio demuestran que podemos inhibir muchos de los procesos en las células que impulsan el envejecimiento. En el estudio utilizamos aceite de krill, que contiene varias sustancias diferentes que pueden actuar sobre estos procesos al mismo tiempo», explican los autores.

Los investigadores realizaron varios experimentos con ascárides, pequeños animales parecidos a orugas. En el lenguaje técnico, se llaman nematodos. Estos ascárides sólo viven unas tres semanas. A pesar de su corta vida, siguen un curso similar al nuestro.

«Pasan de ser pequeñas larvas a jóvenes adultos. Después maduran sexualmente y se reproducen. Después de la edad fértil, viven bastante tiempo, como nosotros, en el que envejecen gradualmente y pierden funciones. Podemos reconocer fácilmente un nematodo viejo, es un poco grueso, arrugado y lento en sus movimientos», detalla Loge Nilsen.

En el estudio, los investigadores estudiaron el desarrollo de la enfermedad de Parkinson en los ascáridos más viejos. El Parkinson es una enfermedad del cerebro en la que se pierden gradualmente células nerviosas. La enfermedad afecta a la capacidad de movimiento de los pacientes y puede causar rigidez muscular y temblores.

«Los ascáridos no contraen la enfermedad de Parkinson, pero muestran algunas de las mismas características que tienen las personas que padecen esta enfermedad. Podemos medirlas y ver que los nematodos que reciben aceite de krill no pierden las células nerviosas del cerebro a medida que envejecen. Por tanto, los nematodos conservan la memoria y la función neuromuscular y, en general, son mucho más activos en la vejez que otros nematodos», explica Loge Nilsen.

Según los autores, varios estudios clínicos han documentado los efectos beneficiosos del aceite de krill para la salud humana. Queda por ver si el mismo efecto del aceite de krill sobre la ralentización del ritmo de envejecimiento, que se observó en el ascáride, puede demostrarse también en humanos.

infosalus.com

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Una caballada muy gorda