El mundo del teatro se encuentra de luto, ya que Alejandro Luna Ledesma, famoso arquitecto e importante escenógrafo, murió a los 83 años. Su fallecimiento fue confirmado por diferentes instituciones públicas dedicadas al arte.

De esta manera, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México dio a conocer la noticia y lamentó el fallecimiento de Alejandro, quien además es papá del famoso actor Diego Luna, que recientemente fue nominado a los Globos de Oro.

Por este motivo, Teatros de la Ciudad de México, recordó la trayectoria de Alejandro Luna, a quien llamaron como una “figura paradigmática del Teatro” y “uno de los grandes revolucionadores de las artes escénicas en nuestro país”.

Lo anterior, debido a que el arquitecto participó en múltiples producciones y ha sido inspiración a nivel nacional e internacional, ya que llevó su trabajo hasta Estados Unidos, Asia y Europa montando la escenografía de más de 300 óperas y obras.

Hasta el momento se desconoce cuáles fueron las causas de muerte de Alejandro Luna, pues su familia no ha emitido un comunicado al respecto; sin embargo, muchas personas siguen recordando el gran legado que dejó en los espectáculos.

¿Quién fue Alejandro Luna?

Alejandro Luna nació el 1 de diciembre de 1939 en la Ciudad de México y su amor por las artes escénicas se habría desarrollado después de su primera carrera, ya que el padre de Diego Luna estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tras finalizar su carrera comenzó a tomar clases de arte dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; así se dedicó a crear la escenografía y colocar la iluminación para cientos de obras de teatro.

Además, también participó en la producción de los largometrajes Frida/Naturaleza viva de Paul Leduc; Cabeza de Vaca de Nicolás Echevarría y Santa sangre de Alejandro Jodorowski, según con Cátedra Bergman.

Fue por su trabajo en las artes escénicas que recibió diferentes reconocimientos como Premio de Honor de la Asociación de Críticos y Cronistas Teatrales, un Doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Baja California y la Medalla Bellas Artes.

Pero su labor las puestas en escena fue más allá del teatro, ya que el padre de Diego Luna también compartió todos sus conocimientos con más personas al impartir clases y talleres sobre escenografía.

Así, se desarrolló como docente en diferentes partes del mundo como Berlín, Bogotá, Edimburgo y en México en la Escuela de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes. También fue miembro fundador de la Sociedad Autoral de Escenógrafos.

Sobre su vida personal, se sabe que se casó con Fiona Alexander, quien fue una artista plástica, diseñadora de escenografía y vestuario, con quien tuvo un hijo: el famoso actor Diego Luna.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Una caballada muy gorda