Hasta los seguidores más recalcitrantes de Rocío Nahle, esos que juran que la titular de Energía será la primera zacatecana en gobernar Veracruz, no pueden ocultar su preocupación porque su candidata nomás no termina de alzar el vuelo, de hecho, ni siquiera ha despegado. Y cuando lo intenta la bajan.

Primero fue el calambre de Andrés Manuel en su último viaje a la entidad (No viene aquí a Veracruz ¿verdad?). Después su comparecencia en el Congreso federal donde entre Xóchitl Gálvez y Julen Rementería la hicieron ver su suerte, la ridiculizaron y con datos duros la mostraron como lo que es: una mentirosa.

Habilitada como arquitecta de una refinería, la ingeniera química no ha podido con el paquete. El presidente inauguró una obra inconclusa que no ha quedado ni quedará en este sexenio.

Si bien le va a Dos Bocas, comenzará a refinar su primer litro de gasolina en 2027, es decir, a mitad del siguiente sexenio. Y si ahora cuesta 16 mil millones de dólares, el doble del presupuesto original, en cinco años costará más de 24 mil millones. Un mundo de dinero para una obra que en menos de diez años será obsoleta con la llegada de las energías limpias.

Rocío está conflictuada, será una candidata débil y a la defensiva con pésimas cartas de presentación como el enriquecimiento de sus familiares, amigos y compadres; el nulo trabajo que hizo por los veracruzanos como legisladora… y la refinería. Es decir, los opositores tendrán tela de donde cortar para tupirle.

Pero esto no desanima a sus preocupados seguidores que insisten en que su abanderada sigue en el corazón de Andrés Manuel para la gubernatura. Aunque quién sabe, al parecer el presidente ya tiene un plan B.

¿Es José Luis Lima, Zenyazen Escobar, Sergio Gutiérrez? No, sería Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Futa…

En entrevista con el periodista Arturo Reyes Isidoro que se lo encontró en Agua Dulce repartiendo tarjetas del Banco del Bienestar, Manuel le dijo sobre su probable candidatura: “No estoy ni ando distraído sino con mi labor, que es concretar para lo que me puso el presidente en Veracruz, que los veracruzanos reciban los beneficios de los programas sociales, lo demás viene por añadidura”.

¿Qué es lo que vendría por añadidura? Evidentemente su candidatura a la gubernatura.

¿Será? Híjole, con Andrés Manuel todo es posible, lector.

La diferencia entre Manuel y Rocío es que si ésta va a sudar la gota gorda como candidata, Manuel Huerta sudará más.

Me va a gustar verlo recorrer como candidato la geografía de la entidad con Las Brujas del Mar y otras agrupaciones feministas gritándole a cada paso: “¡Un violador no será gobernador!”.

Con eso tendrán los opositores para hacerlo pedazos.

Si en efecto Rocío y Manuel son el plan A y B de López Obrador, lo que se va a confirmar es que el tabasqueño nunca ha querido a Veracruz (primero Cuitláhuac y luego uno de estos dos). Pero en contrapunto, cualquiera de las dos candidaturas le abriría la puerta a la oposición para recuperar la entidad, siempre y cuando (como lo dije hace unas semanas) no se les ocurra poner a una vaca o a un buey de candidatos.

Veremos qué pasa.

 Reitera Zenyazen; incremento salarial se pagará a partir del día 15

Ante la cercanía del plazo que el gobierno del Estado dio a las y los maestros estatales para iniciar con la cobertura del incremento salarial del 3, 2 y 1 por ciento, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, reiteró que este será cubierto en tiempo y forma a partir del próximo 15 de diciembre.

Dijo que la Federación liberará 700 millones de pesos al Estado el martes 13 de diciembre para iniciar la dispersión del recurso entre los días 14, 15, 16 y 30 del mes en curso, asegurando que los pagos y prestaciones están garantizados para todos los trabajadores.

Sobre el inicio del periodo vacacional, indicó que será el próximo 16 de diciembre el último día de clases, en tanto que el regreso a las aulas será el 9 de enero.

Agregó que como medida preventiva para evitar y reducir los riesgos por robos en las escuelas se mantienen los acuerdos con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para ejecutar los rondines en las zonas cercanas a los planteles, considerando principalmente aquellos municipios detectados como focos rojos como Medellín, Boca del Río y Veracruz puerto, donde se tiene registro de mayor incidencia delictiva en escuelas.

Escobar García celebró que se mantiene una buena relación con las más de 100 organizaciones sindicales que existen en el estado con las cuales enfatizó, se trabaja de manera coordinada para la atención y seguimiento a sus demandas.

Finalmente, agradeció la buena disposición de la Federación a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el seguimiento de la entrega de los 49 millones de pesos pendientes para la atención de las escuelas dañadas por Grace en el norte del estado, los cuales están siendo gestionados con el apoyo de la nueva titular, Leticia Ramírez Amaya.

En tanto que, derivado de las gestiones realizadas, Veracruz estará recibiendo 350 millones de pesos adicionales del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM potenciado), que serán utilizados para obras de gran impacto que abonarán a la transformación de Veracruz.

bernardogup@nullhotmail.com