“Las puertas de la felicidad se abren hacia afuera” Yo

Con ese cuento entraron en el 2018 los nuevos funcionarios federales y estatales, y buscaron a los comunicadores con mayores audiencias para decir y repetir la frase de como si con eso fuera suficiente para hacer realidad su dicho: nosotros no somos iguales que los anteriores.

Y en verdad entusiasmaron.

El mensaje de no somos iguales que difundimos con gusto, traía dedicatoria para los trabajadores de los medios de comunicación, no nos percatamos en un principio porque, a diferencia de ellos nosotros en la vida real “no somos iguales” es decir: no todos los que dicen ser son, la mayoría viven de la calumnia, la difamación y la extorsión.

Habemos quienes no nos parecemos a los mercenarios de la comunicación que en tiempos del priismo les fue muy bien, a su manera, lograron acumular fortuna, crearon verdaderos emporios de la comunicación, se hicieron millonarios y le partieron la maceta al oficio del periodista cuya obligación es informar y orientar.

No pasó mucho tiempo para ver a los clásicos de la extorsión y a muchos vivales, ejemplos del priismo más corrupto, conviviendo con los que nos llenaron de esperanzas de cambio, al rato los profesionales del robo que se formaron en el PRI ya ocupaban importantes cargos dentro de la estructura gubernamental y los más avezados mercachifles de la comunicación ya se dedicaban a adular a los machuchones de la 4T, a los representantes del cambio.

Se están cumpliendo cuatro años de que asaltaron el poder con el apoyo de la sociedad cansada de corrupción, abusos e injusticias, y de todo lo que prometieron que harían solo una cosa han cumplido: no son iguales que los anteriores.

Si claro, son peores. Los corruptos priistas cuando menos trataban de cuidar las formas porque su maestro don Jesús Reyes Heroles les dijo un día que las formas son fondo, con toda la razón del mundo. Pero a estos las formas les valen un cacahuate, lo único que les importa es su futuro inmediato, por eso se coludieron con mafiosos, con miembros de la delincuencia organizada y desorganizada, con pillos vividores de la lambisconería y la calumnia: usted ponga el nombre y yo la difamación, es su principio.

Así cómo no se va a extrañar el pasado en el que cuando menos había respeto en ambos sentidos; no se estilaba pisotear los derechos ciudadanos ni las leyes; se respetaba la libertad de expresión y se le daba su lugar a los comunicadores.

El punto es que a estas alturas del sexenio, cuando el poder mengua (con la lengua dicen los carretoneros) cuando lo que había para robar ya se lo llevaron y hay compromisos que cumplir obligadamente; cuando la delincuencia que alentaron comienza a calentarse porque ya no obtienen lo de cuatro años atrás y reclaman; cuando el ciudadano común, que vota, se dio cuenta la clase de cínicos que ocupan el poder, y una marcha como la del 13 de noviembre de más de un millón de ciudadanos en la CDMX y otros miles más en 50 ciudades del país, revelan el grado de inconformidad que hay contra Morena y su payasada de Cuarta Transformación; que los familiares cercanos al mesías sin trabajar nunca hoy son millonarios y se cometen crímenes con la salud. La preocupación en el alma negra de los cuatroteistas comienza a fluir.

La mentada reforma electoral es el ultimo esfuerzo que hace López Obrador por tratar de garantizar el triunfo en el 24, porque sabe que están perdidos y su condición de res casi está amarrada.

Los que no se preocupan son los mercachifles de la comunicación, esos que elogiaron en su momento a Fidel Herrera, luego a Javier Duarte, más tarde a Miguel Ángel Yunes, ahora a Cuitláhuac García y mañana al que llegue, porque así son en su estructura humana; ya los veremos soltando loas a los nuevos que “no son como los de antes”.

El INE no se toca

Durante la manifestación pacífica de ciudadanos y colectivos en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual tuvo lugar en la Ciudad de México en las afueras del recinto del Senado de la República, el Coordinador de las y los senadores del Partido Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, dijo que, con el apoyo de los mexicanos, los legisladores no permitirán un atropello legislativo y un golpe a la democracia de México.

“Reconocemos –dijo a los ciudadanos asistentes- su esfuerzo, su valor, su compromiso por México; y tengan la certeza de que las y los senadores del bloque de contención: del Grupo Plural, PRD, PRI, PAN y de Movimiento Ciudadano, estaremos del lado de los ciudadanos de este país, defendiendo como debe ser al INE y evitando hasta donde sea necesario el atropello a la vida democrática de este país”, refirió.

Cientos de ciudadanos participaron en la «manifestación rosa» en las afueras del Senado, contra el Plan B Electoral de Morena, bajo las consignas: «¡El INE no se toca!», «¡A eso vine, a defender al INE!» y «¡López Obrador ya pareces dictador!», en contra de la reforma electoral enviada por el Ejecutivo federal para modificar y destruir al árbitro electoral.

Ahí el legislador veracruzano destacó que los mexicanos cuentan con los senadores del PAN y de quienes integran el bloque de contención para frenar una regresiva reforma que atenta contra la libertad del país.“Cuentan con nosotros, pueden estar seguros completamente de ello, llevaremos estas inquietudes a la Mesa Directiva y evitar que se consuma una atrocidad en contra del INE, que por lo menos los legisladores que piensan aprobar estas disposiciones sepan lo que contienen y que no lo hagan a ojos cerrados como viles corderos, obedeciendo lo que les mandan de las alturas”, instó.

Hoy es el día del informe

Lo que el gobernador Patricio Chirinos arrancó como nuevo formato de presentación de su primer informe de gobierno y de ahí se siguió los seis años, se reduce este día a que como parte de la Glosa del cuarto año de gobierno, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez comparecerá ante diputados locales en el recinto oficial del Congreso de Veracruz.

Algunos partidos plantean que el formato de la presentación está superado y tienen razón porque a Chirinos, por su discapacidad para hablar se le dispensó, pero el informe fue tan o más formal que los anteriores gobiernos, respetando al pueblo y cumpliendo con la ley que obliga al mandatario estatal a rendir cuentas, una vez por año, de lo que ha ido haciendo su administración, que en aquellos tiempos era mucho en términos de obra material y social.

Sin embargo hoy, con la asistencia de García Jiménez se concluye la presentación de los secretarios de despacho que acudieron a dar cuenta de los avances en el cuarto año de la administración estatal de Morena, en recintos vacíos, con representantes populares ajenos o desinteresados porque saben que no se ha hecho nada.

De acuerdo con el formato de hoy, el gobernador emitirá un mensaje de 20 minutos imitando a AMLO, en el que detallará los logros de su administración.

Posteriormente los legisladores, uno por bancada, harán las preguntas sobre las dudas del trabajo realizado. El orden de participación será de la fracción con más legisladores a los que solo tiene un representante, es decir, primero irá Morena, PAN, PRI, Partido del Trabajo, Verde Ecologista Movimiento Ciudadano y Fuerza por México. Los legisladores tienen hasta 10 minutos para realizar sus preguntas; el mandatario responderá después de cada participación de los diputados locales, en un plazo no mayor a 15 minutos.

Y al finalizar las rondas de preguntas y respuestas, la presidenta de la Mesa Directiva,
Margarita Corro Mendoza dará un mensaje final, para cerrar el evento público. ¿Bonito no?, una lección de pragmatismo político, simulación y cinismo.

Reflexión

Sigan instalados en el cuento de que en Morena una encuesta decidirá la y las candidaturas. Coahuila es un ejemplo. Antes decidían los presidentes priistas y en su momento panistas, hoy nadie le quitará el placer de hacerlo a AMLO. ¿A quién mandará a Veracruz?

Escríbenos a mrossete@nullYahoo.com | formatosiete@nullgmai.com