El domingo 11 de diciembre y la madrugada del 12, las autoridades de Protección Civil municipal en coordinación con la Arquidiócesis de Xalapa calculan que arribaron un promedio de 50 mil peregrinos a la Basílica Menor de Nuestra Señora Guadalupe en el barrio de El Dique.

En entrevista con el director de PC municipal, Luis Sardiña Salgado afirmó que del viernes hasta el lunes 12 de diciembre no se ha presentado ningún accidente que lamentar en Xalapa y sus comunidades cómo El Castillo, El Tronconal, Chiltoyac, 06 de enero, y Paso del Toro.

“No ha habido ningún problema, se prohibió la venta de pirotecnia porque así lo dice el reglamento y se debe respetar, ningún accidente, nada de desmayos, se puede decir que hasta ahorita saldo blanco con las fiestas a la Virgen de Guadalupe, recuerden que son religiosas y el gobierno municipal y estatal apoya con operativos de prevención” explicó.

Refirió que el operativo de Protección Civil ha tenido éxito y esto se debe a que las y los ciudadanos acataron las medidas de prevención y prohibición emitidas, cómo la no venta de pirotecnia y bebidas alcohólicas en los puestos ambulantes, fijos y semifijos.

“Hasta ahorita hemos salido muy bien con el operativo implementado entre el gobierno del estado y el ayuntamiento de Xalapa; bien con el comercio ambulante, fijo y semifijo; hubo todos los programas de prevención y todos los ciudadanos se aplicaron, su participación ayudó mucho”.

El director afirmó que en ninguno de los puestos ambulantes, fijos y semifijos en las calles Venustiano Carranza, Atletas, Unión, y Mártires de Xalapa ha habido daños, cortos circuitos o accidentes de incendios, porque los inspectores de PC municipal han hecho tres operativos de revisión a las instalaciones.

El director de PC municipal informó que el saldo total de los visitantes del día 12 de diciembre, se tendrá en los siguientes días, porque se esperan más visitantes en la noche de este lunes y el transcurso de la semana.

“Hay personas que prefieren venir después del 12 de diciembre para que no les toque tanta gente, pero si se esperan más peregrinos el día martes y miércoles puede ser” señaló.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Una caballada muy gorda