Este domingo 20 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presidió el desfile llevado a cabo en la Ciudad de México en conmemoración del aniversario número 112 de la Revolución Mexicana. En la ceremonia, el mandatario defendió a las Fuerzas Armadas recalcando que han realizado más acciones “buenas” que cosas reprobables.

“Es más lo bueno de esta institución militar que los errores o sus manchas, muchas de ellas no atribuibles a los mandos militares sino a los gobiernos civiles que en algunas ocasiones han utilizado a las Fuerzas Armadas indebidamente para reprimir al pueblo. En el ámbito latinoamericano e incluso en comparación con lo sucedido en otros países del mundo, las Fuerzas Armadas de México son excepcionales”

Defendió la calidad de los cuerpos militares asegurando que los conforman hombres y mujeres que nunca han pertenecido a la oligarquía y que en cambio, han venido desde las esferas más bajas de la población, cuyas raíces se encuentran “en el México profundo”.

López Obrador aseguró también que en la “transformación” que él encabeza existe una convivencia “estrecha y fraternal” entre los militares y el pueblo civil, convirtiendo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar), en “pilares del estado de derecho” mexicano.

Asimismo, el mandatario federal celebró las nuevas reformas a la Constitución que permitirán al Ejército y la Armada seguir desarrollándose en el ámbito de la seguridad pública, así como a la Guardia Nacional continuar consolidándose bajo la dirección de la Sedena.

“Estoy seguro que seguiremos contando con Fuerzas Armadas para defender nuestra soberanía e integridad territorial y al mismo tiempo serán garantes de la seguridad pública Como cuerpos de paz y de progreso con justicia”, finalizó el presidente.

El pasado viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el cual se concreta hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública tras el aval de 20 Congresos estatales. De acuerdo con el documento, el decreto entrará en vigor este sábado 19 de noviembre y dispone que en un plazo no mayor a 60 días se integrará una comisión bicameral para el análisis de los informes que el Gobierno Federal entregue al Congreso sobre dicha facultad.

Político MX

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac