Boca del Río, Ver.-Productores del “Pueblo Mágico de Zozocolco de Hidalgo exportan canela orgánica a Alemania y Canadá, además de que ocupan el primer lugar nacional en la cosecha de pimienta gorda.

La producción de la canela orgánica en Zozocolco de Hidalgo inició como resultado de un proyecto que impulsó la Universidad Veracruzana en ese municipio hace aproximadamente 15 años.

“A través de la Universidad Veracruzana hubo un recurso, consiguieron la semilla de canela, hicieron un vivero grande, distribuyeron la planta, gratis, nos dieron a mí, a mi familia, un paquete de mil plantas, que teníamos que sembrar cada quien, aproximadamente eran como 77 beneficiarios, mil plantas cada quien”, comentó Gilberto Ramírez Pérez, uno de los beneficiarios de ese proyecto.

Ramírez Pérez explicó que las plantas crecieron, florearon y dieron semilla con el tiempo, lo cual permitió acrecentar las hectáreas dedicadas a es cultivo.

El productor refirió que los árboles tardan tres años en crecer y se requieren 10 para producir un kilo de canela, la cual resaltó que supera en calidad a la canela que se importa de China y que se comercializa en mercados.

“A la hora de estar abierta la corteza le meten la basura y ella solita la va prensando, cuando usted compra la canela, la troncha para hacer el té, se sale la basura, cuando hacen el té, encima está el tamo del agua como si fuera café molido, pero es basura; nosotros tenemos la canela natural, la pura corteza de lo que le sacamos al palo de la canela”, agregó.

Por su parte, el director de Turismo de Zozocolco de Hidalgo, Héctor Javier Kauffman Williams, destacó que la canela orgánica que se produce en el municipio se exporta a Alemania y Canadá y la hoja de guayaba a un laboratorio de Estados Unidos.

Además, Kauuffman Williams afirmó que Zozocolco de Hidalgo es el principal productor nacional de pimienta gorda, con una cosecha anual de mil toneladas.

“Zozocolco tiene muchas más actividades, lo que estamos haciendo en esta administración es poniendo en valor, es lo que estamos haciendo con el tema de los cultivos, no solo la canela, los demás también, con lo que ya es conocido de Zozocolco, las pozas, el templo de piedra en honor a San Miguel Arcángel, los globos, que estamos procurando que haya más veces en el año”, remató.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Que siempre sí se nos va Cuitláhuac